Menos de media hora duró el discurso del jefe comunal, en la apertura del trigésimo tercer periodo ordinario del HCD. Breve repaso, pocos anuncios, reconocimiento de falencias y convocatoria a concejales.
Con escaso público -solo funcionarios del gabinete y algunos familiares- Gustavo Barrera, a las 17.25 horas, comenzó el discurso inaugural. Antes había descubierto, con los concejales, una placa recordatoria a 40 años del último golpe cívico/militar.
Con una breve introducción haciendo mención a las elecciones y agradeciendo a los secretarios que lo acompañan, el intendente comenzó con el repaso de las áreas.
Sobre la Secretaria de Acción Social, comentó el trabajo que se viene haciendo con el plan Envión y anticipó que pronto comenzaran a aplicarlo en la localidad de Mar Azul. Señaló también el trabajo que se realiza en los Comedores Escolares, Niñez y Familia, Casa del Niño, Polo Productivo y Casa del Abuelo.
Con relación a la Secretaria de Planeamiento, repasó la construcción de la sede de Caballería en Mar Azul; el Polo de Seguridad, a la que anticipó que se le sumará la sala de monitoreo; refacciones en el hospital municipal y la finalización del Centro de Salud Norte. También resaltó la finalización de la Casa de la Cultura en Mar Azul y la dotación de dos topadoras y una motoniveladoras para las localidades del sur. Comentó la colocación del monumento a La Madre en la Plaza Primera Junta y de cemento articulado en algunas calles. Adelantó que buscaran este año realizar obras en el Pinar Norte, en la rambla y la unificación de la avenida 3. Volvió a mencionar, lo ya anunciado, sobre la intención de municipalizar el servicio de cloacas y le comentó a los concejales que enviará un proyecto para generar 450 lotes para viviendas destinada para trabajadores geselinos.
Vinculado a la Secretaria de Cultura, destacó las Orquestas Municipal y de Niños. Además, comentó la intención de llevar la cultura a los barrios.
Sobre la Secretaria de Turismo, comentó que –a su entender- se realizó una puesta en valor de las fiestas (Diversidad Cultural, del Mar y ChocoGesell). Les anticipó a los concejales que les enviará –para refrendar- un contrato con los organizadores del Enduro del Verano por cuatro años. Otro proyecto que enviará de inmediato, según comentó, es del pase de la Reserva Querandí a la esfera nacional.
Al momento de hablar de la Secretaria de Salud, reconoció: “sabes y somos consiente que no alcanza lo hecho”, y lanzó: “necesitamos un nuevo hospital. Todos tenemos que trabajar para conseguir un nuevo espacio”. Dijo que hay que ordenar la planta medica y dio a conocer que se invierte 130 millones de pesos por año en Salud.
Con relación a la Secretaria de Seguridad, dijo que es una cartera recién creada y que la misma comprende las direcciones de Transito e Inspección General y que prontamente, en su sede, se trasladará el centro de Monitoreo. Pero, aclaró que todo eso depende de los fondos que se envíen desde el gobierno provincial.
Por último, el intendente convocó a los concejales. “Son épocas difíciles .Necesito la ayuda de ustedes”, confesó Barrera al dirigirse a los concejales de los distintos bloques. Los convocó a los jefes de bloque, una reunión. La misma se llevará a cabo el próximo jueves, a las 17 horas.