QUINTA SECCIÓN
Luego de ser prácticamente arrasada por el cambio, la Quinta, de a poco, empieza a reorganizarse. No son muchas las opciones. De los 27 distritos que la integran, apenas seis quedaron en manos del peronismo. Y el viejo PJ es el que intenta resucitar. Al frente, el intendente de General Paz, el histórico Juan Carlos Veramendi, quien se mueve en compañía del grupo que encabezan Gabriel Mariotto, Fernando Espinoza, Mario Ishii, Julián Domínguez y Mario Baudry. Los también ganadores Gustavo Walker (Pila), Héctor Olivera (Tordillo) y Gustavo Barrera (Villa Gesell) prefieren hacerse fuertes en su pago chico y por el momento, en lo que va de 2016, no han asomado el hocico a nivel seccional. El que sí se mueve, en el bloque de los dialoguistas, es el costero Juan Pablo De Jesús, quien es parte del pacto de San Antonio de Padua. “Coquetea por aquí y por allá, pero no mueve el am-perímetro”, dice un ex intendente de la sección que, claramente, no lo quie-re ni un poco. En tanto, el Oktubre Francisco Echarren (Castelli) se mos-tró con el vice de Diputados, Manuel Mosca, y perdió así la rebeldía que supo tener mientras el Gobierno nacional era K. Su amigo Patricio Mussi lo banca, pero dicen los que saben que la foto con el macrista no le cayó del todo bien. En la Legislatura hay referentes de los dos bandos, pero ninguno con poder de decisión.
En la Cámara de Diputados, dos son los representantes del peronismo: la pultista Alejandra Martínez y el sciolista Rodolfo “Manino” Iriart. Si bien muchos creyeron que a partir de la derrota de Scioli el ex secretario de Seguridad de Mar del Plata iba a cruzarse de brazos y hacer la plancha, no fue así. “Manino camina y participa de los encuentros que se están haciendo; nos sorprendió”, afirmó ante La Tecla un jefe comunal del FpV. Los otros dos diputados de la sección reportan a La Cámpora. Ellos son José Ignacio Rossi (Chascomús) y Juan Manuel Cheppi (Mar del Plata). En la Cámara de Senadores, el reparto es uno y uno. El silencioso Juan Curutchet, en el Partido Justicialista, y el camporista Gervasio Bozzano, en el FpV.
Los derrotados en retirada: Los intendentes derrotados de la Quinta, en su mayoría, se alejaron por completo de la actividad política seccional. Léase Alberto Gelené (Las Flores), Marcelo Racciatti (Lezama), Raúl Basualdo (Monte), José Luis Vidal (Necochea), Pedro Elizalde (Pinamar), Cristian Popovich (General Madariaga) y Jorge Ugarte (Rauch). Distinto es el caso de Jorge Paredi (Mar Chiquita), quien fue parte del último congreso del PJ. De todos modos parecía un simple espectador.