ABRIR

Política

Absa encontró hierro y manganeso en el agua de Villa Gesell

06-03-2016 Así lo dio a conocer hoy el diario Perfil, según se desprende de un informe hecho por Aguas Bonaerenses en todo el territorio provincial. Se trata de una auditoria a la gestión de Daniel Scioli, enviada a hacer por la actual gobernadora.
En la edición de papel de hoy del Diario Perfil, se da a conocer el resultado de una auditoria hecho por Absa en territorio bonaerense. La misma fue solicitada por la gobernadora Maria Eugenia Vidal y buscar conocer la herencia que le deja Daniel Scioli. 
En rasgos generales, se encontró contaminación y desbordes cloacales. Según el informe, "los desbordes cloacales se reiteran en toda la concesión".
Pero yendo a nuestra región, el informe señala que ha encontrado hierro y manganeso. No solo Villa Gesell se ve afectada, sino también localidades del partido de La Costa y el partido de Madariaga.
Entre las principales irregularidades se detectó falta de inversiones a largo plazo, un déficit operativo superior a los $1000 millones anuales y plantas potabilizadoras con sesenta años de antigüedad, cuadrillas desmanteladas o cañerías con más de cien años de uso. 
Ante esto, en la gobernación preparan un plan de inversiones por más de 5400 millones de pesos, en parte financiadas por la Corporación Andina de Fomento. 
 
----------------------------------------------------------------------------------
El hierro y el manganeso son dos elementos similares que pueden ser un fastidio para el abastecimiento del agua potable. El hierro es más común que el manganeso pero frecuentemente ocurren juntos. No son peligrosos para la salud.
 
¿Qué problemas causan el hierro y el manganeso?
El hierro y el manganeso pueden darle al agua un sabor, olor y color indeseable. El hierro causa manchas rojizos-cafés en la ropa, porcelana, platos, utensilios, vasos, lavaplatos, accesorios de plomería y concreto. El manganeso causa manchas cafésnegras en los mismos materiales. Los detergentes no remueven estas manchas. El cloro casero y los productos alcalinos (tales como el sodio y el bicarbonato) pueden intensificar las manchas.
Los depósitos de hierro y manganeso se acumulan en los tubos de cañerías, tanques de presión, calentadores de agua y equipo ablandador de agua.
Estos depósitos restringen el flujo del agua y reducen la presión del agua. Más energía se requiere para bombear agua a través de tubos tapados y para calentar agua si los rodos de los calentadores están cubiertos con depósitos minerales. Esto aumenta los costos de la energía y el agua.
El agua contaminada con hierro y manganeso usualmente contiene bacterias de hierro o manganeso.
Estas bacterias se alimentan de los minerales que hay en el agua. No causan problemas de salud, pero sí forman una baba rojiza-café (hierro) o café-
negra (manganeso) en los tanques de los inodoros y pueden tapar los sistemas de agua.
 
¿Cómo entran el hierro y el manganeso al agua potable?
El hierro y el manganeso son elementos comunes en la superficie de la tierra. A medida que el agua se filtra por el suelo y las piedras puede disolver estos minerales y acarrearlos hacia el agua subterránea. Además, los tubos de hiero pueden corroerse y lixiviar (disolver) hierro dentro del abastecimiento
de agua residencial.
Volver
® Copyright 2025 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".