El reconocido Diario Hoy de la plata, publicó hoy una nota relacionada al veto del intendente a la moratoria impulsada por el Concejo Deliberante con el fin de darle un alivio al sector comercial geselino. En la nota, titulada “Luego de una “pésima” temporada veraniega, polémica por veto a la moratoria de las tasas comerciales”, se indica: “Luego de que el Concejo Deliberante geselino aprobara una ordenanzas de facilidades de pago a las tasas comerciales, el intendente Gustavo Barrera (FPV) vetó dicho moratoria afirmando que “se aprobó en forma inconsulta” y que “la norma afecta el patrimonio municipal”.
Distintos concejales salieron a cuestionar la decisión del gobierno de este distrito situado en el extremo este de la Provincia de Buenos Aires, donde en las pasadas elecciones retuvo la intendente el kirchnerismo. “No nos sorprende, a ellos les gusta el poder de darle a algunos sí y a otros no, en lugar de un plan para todos los contribuyentes”, apuntó el edil radical Martínez Salas. En tanto, Atilio Roncoroni (UNA) espera que el jefe comunal “reflexione y no avance con clausuras y quita de habilitaciones”. Ambas entrevistas están en el diario El Fundador, que aparece en Villa Gesell.
La realidad de una temporada magra, que no satisfizo en absoluto las expectativasl, terminó de ser tan dura como la pared del recinto para los pequeños comerciantes locales, al enterarse de esta prohibición.
Un comunicado del Frente Renovador, que también circuló en estas horas, recordó el concepto de veto: “procede del latín y significa literalmente ‘[yo] prohíbo’.
Madariaga sí
El vecino partido de General Madariaga tiene otra postura. O por lo menos el intendente de esa ciudad, ha pensado diferente a Barrera y a dado el visto bueno a una moratoria impulsada –al igual que en Gesell- desde el HCD.
Prensa de es municipalidad informó: “La Secretaría de Hacienda envió al HCD un proyecto de ordenanza para establecer un sistema de regularización de deuda para el pago de tasas y derechos municipales correspondiente a ejercicios anteriores.
La ordenanza fue aprobada la semana pasada y la moratoria ya está en vigencia, por lo que los vecinos se pueden acercar al palacio comunal para informarse y ponerse al día con los siguientes impuestos: Tasa por servicios generales; tasa por servicios especiales de limpieza e higiene; tasa por inspección de veterinaria; derechos de construcción; patente rodados; conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal; derechos de cementerio; tasa de seguridad; patente de automotores municipalizados y multas por infracciones de tránsito.
La norma incluye a todas las deudas que posean los vecinos de Gral. Madariaga del 2015 hacia atrás.
Los morosos podrán abonar su saldo hasta en 12 cuotas con una quita del 50 % de los intereses o hasta 24 cuotas por el total de deuda. Esto no incluye a los grandes contribuyentes y es para todas las tasas y derechos que tiene el municipio.