Walter Como se sumó al gabinete de Gustavo Barrera antes de mediados del año pasado. Su convocatoria fue por un tema que le urgía al hijo del supermercadista: el conflicto con Cevige. Ni el intendente, ni su entorno, sabían cómo encarar el proyecto de la obra de repotenciación energética. Luego de romper el contrato con la cooperativa, el doctor Martino le dijo a Barrera que necesitaban “una firma” para poder encarar el proyecto ellos mismos ante el Ministerio. Por eso, el ingeniero Como, se convierte en un “Barrera boy”. Su primer trabajo fue copiar el proyecto ideado por el ingeniero Lafrosia (de Cevige). Una vez que “robó” el trabajo, lo dividió en varias etapas. Allí es donde nace, la “primera etapa” de la obra. Casualmente, esa “primera etapa” concebía trabajos por exactamente el mismo monto que le había depositado el gobierno nacional al municipio en forma de adelanto. Una farsa lo de las etapas. Y Como lo sabía.
Pasó casi un año de que Como atendía en el palacio municipal y la obra nunca arrancó. La plata se paseó de banco en banco. El dinero se gastó. La obra se licitó varias veces, pero de la obra, ni noticias.
La llegada de la arquitecta Pérez Esneider al gabinete, le habría sacado el poco poder de decisión que tenía el ingeniero Como. Finalmente a fines de esta semana, se terminó. El funcionario renunció. La primicia fue del diario oficialista El Fundador. En la tarde de hoy, alrededor de las 16.30 horas, uno de los integrantes de ese diario se encontró con el ingeniero Como y un empresario inmobiliario en plena avenida Buenos Aires y ahí le confirmó que había dejado el cargo. “El ahora ex funcionario explicó a este medio que fuertes diferencias de trabajo con la dirección de la Secretaría lo llevaron a tomar esta decisión”, publicó El Fundador en clara referencia a los problemas de Como con la mandamás de Planeamiento.
Su paso por el municipio, lo seguirán al ingeniero un buen tiempo más. Sobre todo lo llevaran, próximamente, a Dolores y por qué no, a Comodor Py. Es que Walter Como, en su cargo municipal y como profesional, firmó mucha documentación que forma parte del expediente de la obra energética que está en el Ministerio Nacional. Copia fiel de ese expediente tiene el juez Federal de Dolores, donde Cevige presentó una denuncia penal contra Gustavo Barrera, Marcelo Martino, Adriana Migliorisi y Gustavo Ciriaco. Esa causa tendría importantes novedades en poco más de un mes, y allí Como podría ser convocado a declarar. Pero además, el gobierno de Mauricio Macri podría comenzar –si no lo hizo aun- las denuncias ante la justicia federal en Comodoro Py por malversación de fondos contra la administración Barrera, ya que no ha devuelto los fondos para la obra que nunca inició. Firmas, finalmente, que le traeran dolores de cabeza.