El contenido de los distintos conclaves se manejó con total hermetismo. Es por el clima tenso que invade la negociación desde las últimas semanas. Medidas de fuerza, movilizaciones, faltazos y declaraciones públicas, de las distintas partes, han provocado eso.
MinutoG pudo saber que en cada encuentro los funcionarios municipales adelantaron cual es su postura, y al mismo tiempo, las otras partes –en cada encuentro en particular- hicieron lo propio. No habría habido puntos de coincidencia entre ellos. Eso podría tomarse como que no han avanzado las distintas negociaciones.
En la reunión matutina, entre el Departamento Ejecutivo municipal y las autoridades de la Cámara de Concesionarios de Playa, ambas partes comentaron sus posturas ante el reclamo de los guardavidas. En principio el sector público, como el privado, son las patronales. En la reunión habrían dejado en claro cuales serian sus “ofertas” en la negociación con los guardavidas. Solo trascendió que las mismas no serian compatibles con todo lo reclamado por los trabajadores, respaldados por las recientes leyes aprobadas a nivel nacional y provincial.
Al mediodía, los funcionarios de la administración Barrera, le transmitieron su propuesta a los representantes del Sindicato Sugara. Este sector gremial, a priori, se había mostrado más acordes a las posturas expresadas -en las primeras reuniones- por las partes patronales, pero no dejaban de reclamar una recomposición salarial y mejoras en la condiciones de trabajo en concordancia a lo planteado por las leyes. Según fuentes consultadas por MinutoG, al final de la reunión se habría acordado un aumento salarial. También habría acuerdo entre Sugara y la Cámara. Ambos rondarían el 40% de aumento. Aunque recién se confirmará el arribo a un entendimiento el sábado, luego de una asamblea sindical.
Finalmente, en la reunión vespertina, el municipio recibió al sindicato más combativo. Representantes de la Union de Guardavidas había dejado en claro cuales eran sus reclamos la semana pasada, en una reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo. Hoy el municipio estaba comprometido a darle respuesta a cada uno de los planteos. Pero, lo que está dispuesto a ceder el gobierno municipal no seria satifactorio para este grupo de gurdavidas. Alrededor de las 23.30 horas, los integrantes de la Union continuaban en asamblea y se discutia desarrollar una medida de fuerza.