María Eugenia Vidal logró esta noche un importante triunfo político al conseguir la sanción del Presupuesto y un permiso por endeudarse hasta 60 mil millones, gracias a que en un trabajo con los intendentes peronistas y Sergio Massa logró partir el bloque del kirchnerismo.
"Nosotros no vamos a traicionar a nuestro pueblo", dijo el jefe del bloque de diputados kirchneristas José Ottavis, al anunciar que su bancada votaría el Presupuesto que presentó el gobierno de Vidal, pero no la autorización para que tome deuda por unos 60 mil millones de pesos.
Sin embargo, el desafío de Ottavis fue más bien retórico, porque su bloque llegó a la sesión partida y un grupo numeroso de diputados peronistas votaron el endeudamiento. Con esos votos, mas los propios más los del massismo, Vidal logró sacar las dos leyes.
Ottavis sufrió la fuga de cerca de 22 diputados y le quedaron apenas 14, lo que lo deja en una posición muy delicada como jefe de bloque. Desautorizado por el gobierno de Vidal como interlocutor y sin el respaldo de la mayoría de sus diputados, se verá como hace para continuar al comando de su bancada.
Los intendentes peronistas siguieron -controlaron- la sesión desde los palcos.
El camporista pidió incluso que haya voto nominal para intentar amedrentar a los legisladores díscolos de su conducción: El resultado fue peor para él. Inicialmente tenía 20 votos en contra y terminaron siendo 22.
El acuerdo se terminó de destrabar anoche en una reunión de algunos intendentes peronistas con Massa.
Lo curioso es que el camporista inicialmente estaba dispuesto a votar un endeudamiento de más de cien mil millones, en una jugada que coordinó con Sergio Massa y el ministro de Gobiernoi, Federico Salvai, pero aparentemente por un llamado de Cristina Kirchner no pudo mantener esa promesa.
A partir de ahí se metieron los intendentes peronistas en la negociación y ya sobre el final aparecieron Daniel Scioli y Julián Domínguez, que cerrraron filas detrás de los intendentes y terminaron de cristalizar la masa crítica de diputados peronistas necesarios para sacar el endeudamiento.