ABRIR

Política

Luego de la caida de rayos: Mar del Plata implementa una nueva bandera para anunciar tormentas electricas

31-05-2015 (25.01.2014) El intendente Gustavo Pulti presentó este viernes ante los medios de comunicación una bandera que servirá para alertar a quienes se encuentren en la playa sobre la posibilidad del desarrollo de tormentas eléctricas que pondrían implicar un riesgo para las personas. Será utilizada a partir de este sábado por los guardavidas de la costa marplatense como ocurre con las tradicionales banderitas que indican el estado del mar.
En la presentación desarrollado en el Muelle de los Pescadores, el Intendente estuvo acompañado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por los profesionales que componen el Consejo de Contingencias Meteorológicas, el secretario de Gobierno, Pablo García, el presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Jorge Riccillo y por Fernando González Soto en representación de los Guardavidas.
 
En virtud de los hechos desafortunados ocurridos en los últimos días en Mar del Plata con la caída de dos rayos en espacios cercanos a la playa y tomando como antecedente las muertes provocadas por una descarga eléctrica en la localidad vecina de Villa Gesell, el Municipio decidió implementar acciones inmediatas con el objetivo de que las personas que concurran a la costa marplatense estén alertadas y tomen conciencia ante la evidente formación de tormentas eléctricas.
 
Pulti anunció que a partir de este sábado se incorporá a las tradicionales banderitas que indican el estado del mar, una bandera de color negro con un rayo símbólico en su interior, que será utilizada por los bañeros en los mástiles de la playa, cuando desde el Comité de Contingencias Meteorológicas indiquen que existe la posibilidad de la manifestación de tormentas eléctricas, que puedan poner en riesgo la vida de las personas.
 
Además, este viernes empezó a transitar a lo largo de la costa marplatense un avión que lleva detrás una leyenda que dice "con tormenta no estés en la playa", y que estará presente durante toda la temporada de verano.
 
“La mejor protección ante los rayos es la prevención y se previene informando con claridad: cuando hay tormenta eléctrica no hay que exponerse en espacios abiertos, ni playas ni ningún otro espacio”, explicó el Jefe Comunal.
 
Pulti indicó que “ya funciona un sistema de aviso a los guardavidas de todo el operativo de seguridad en playas, para que ante los partes de Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas insten a quienes estén en las playas a ubicarse en lugares protegidos y abandonar los espacios abiertos". 
 
“Se impondrá en todos los balnearios la obligatoriedad de la bandera de advertencia de tormenta eléctrica cuyo diseño fue notificado en el día de hoy a todos los concesionarios de playas”, especificó el Intendente.
 
Por su parte, el representante de los Guardavidas, Fernando González Soto, explicó que "los meteórologos de la municipalidad van a informar al departamento de seguridad en playa y desde ahí se notificará a los jefes de sector y estos a su vez a los guardavidas, para determinar cuándo se colocará la nueva bandera".
Volver
® Copyright 2022 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".