Puntualmente, a fines de la semana pasada, trascendió que la dirigencia de la Cruz Roja Villa Gesell negó al operativo de guardavidas la posibilidad de continuar funcionando en el lugar, cuyo comodato a favor de Cruz Roja fue renovado por diez años este mismo año en el HCD.
El subdirector de playa, Juan Manuel Martinez destacó que “la gente de Cruz Roja está mezclando lo personal con lo institucional”, y sostuvo que este cambio dificultará el funcionamiento del sistema actual ya que contaban con un equipo armado para salir en cualquier emergencia. “Nunca nos plantearon nada, fue todo en las sombras”, afirmó el funcionario.
Luego de ello, la cruz roja argentina filial villa gesell desmintió haber desalojado al operativo de seguridad en playa.
En referencia a dichos divulgados en varios medios por el Subdirector de Playa Sr. Juan Manuel Martínez, mencionando un supuesto desalojo por parte de Cruz Roja al Operativo de Seguridad en Playa, la Comisión Directiva de CRA Filial Villa Gesell desmiente tal desalojo y aclara que:
1-Existe un contrato de locación firmado por el Intendente Barrera, en representación de la Municipalidad, y la CRA Filial Villa Gesell que finalizó el 31 de Marzo 2015, no habiendo la Municipalidad cumplido ninguno de sus términos (pago del alquiler, servicio eléctrico y mantenimiento edilicio).
2- Es falso lo dicho por el Sr. Martínez cuando dice que actuamos en las sombras ya que en tres oportunidades se le solicitó verbalmente la restitución del espacio que estaban ocupando. Este atraso nos dificultó y postergó las labores prevista en el Plan Estratégico Nacional, además de tener que avocarnos a la reparación de mampostería, electricidad, riego y agua corriente, producto de las modificaciones precarias realizadas durante el período de locación.
3- El 22 de Julio, sorprendidos por la presencia en la Filial de dos móviles de la Dirección de Seguridad y guardavidas representando al SUGARA en momentos en que consultábamos a la secretaria acerca de la guarda de elementos, se hace presente el Sr. Director de Coordinación y Seguridad Municipal, Nicolás Valdez, persona que proveyó información del estado de cosas al Intendente, quien ordenó el retiro de Seguridad en Playa de la sede que pertenece a Cruz Roja Argentina, si bien se ofreció seguir guardando elementos por otros veinte días.
4- Cuando el Subdirector Martínez dice que “la gente de Cruz Roja está mezclando lo personal con lo institucional” no entendemos si lo dice como funcionario municipal o a modo individual, pero puntualizamos que por Estatuto de CRA las decisiones son tomadas en Comisión Directiva, además de conversadas en equipo de voluntarios, no dando lugar por lo tanto a mezclar temas personales de ningún tipo.
5- Con respecto a que “contaban con un equipo armado para salir en cualquier emergencia”, es incorrecto ya que los elementos de que disponían eran de oficina, archivo, un teléfono, tablas rígidas y un transceptor, disponibles sólo en horario administrativo, no existiendo otra logística ni recursos humanos que conformen tal equipo.
Por último, ayer, desde prensa municipal se dio a conocer un comunicado donde redoblan el enfrentamiento y aseguran que la entidad desalojó al municipio. “Ahí venía funcionando la base del Operativo de Seguridad en Playa desde hace años, y por una decisión del Directorio de la Filial Local, dispuso el abandono de la sede Municipal, esto perjudica a la Comunidad, realmente es una decisión no muy entendible, considero que no va con los principios de la Cruz Roja”.
Desde la Comuna, se espera llegar a un acuerdo entre las partes para que la Base del Seguridad en Playa pueda seguir operando en el lugar.