ABRIR

Política

El presidente del Consejo Escolar impulsa el reclamo al gobierno nacional por fondos específicos para seis escuelas de la ciudad

14-09-2026 Manuel Artieda, reclama la recuperación de los fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que dejaron de llegar al distrito.

Estaban destinados a seis instituciones educativas: el Instituto Juan Luis Vives, los Centros de Formación Profesional N.º 401 “Carlos Idaho Gesell” y N.º 402, la Escuela de Educación Secundaria N.º 5, el Instituto Superior de Formación Técnica N.º 200 y la Escuela de Educación Secundaria Técnica N.º 1.


El INET es el organismo nacional que coordina las políticas y programas destinados a fortalecer la educación técnica y la formación profesional. Los recursos permitían a estas instituciones contar con equipamiento, bienes y otros elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades.

De acuerdo con la documentación disponible, desde 2024 Villa Gesell no recibe nuevos fondos provenientes del INET, pese a que anteriormente distintas instituciones educativas del distrito accedían a partidas destinadas a la adquisición de bienes, equipamiento y otros elementos necesarios para su funcionamiento.

Los fondos consignados en la documentación correspondiente a 2023 y 2024 alcanzaron un total nominal de $22.564.300. Actualizados mediante el IPC Nacional del INDEC hasta agosto de 2026, esos recursos representarían aproximadamente $73,9 millones a valores actuales.

Frente a esta situación, el presidente del Consejo Escolar, Manuel Artieda, con el acompañamiento del intendente Gustavo Barrera, impulsan el reclamo para que estos recursos vuelvan a llegar al distrito y puedan ser destinados a las instituciones educativas que los necesitan.

En este marco, Artieda señaló: “A los concejales de la oposición les pido que acompañen esta medida, porque va a ser importante para nuestros estudiantes y para nuestras escuelas. En las últimas sesiones del Concejo Deliberante los escuché decir que estaban muy preocupados por la educación pública y, especialmente, por el Fondo de Financiamiento Educativo. Este es un buen momento para demostrar cuánto de preocupados están y para que acompañen una gestión que busca recuperar recursos para nuestras escuelas”.

La recuperación de estos fondos tendría un impacto directo en las instituciones de educación técnica, formación profesional y nivel superior del distrito, beneficiando especialmente a los estudiantes que concurren a estos establecimientos.

Desde el Consejo Escolar, junto a la Municipalidad de Villa Gesell, se continuará trabajando para recuperar los recursos del INET y fortalecer las condiciones de formación de los estudiantes geselinos.

Volver
® Copyright 2026 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Política de Privacidad