ABRIR

Política

El jueves habrá un sirenazo en reclamo al gobierno nacional

07-09-2026 El cuartel de bomberos de nuestra ciudad se adherirá a la medida organizada por el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. La medida se llevará adelante ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional a reclamos económicos y normativos.

La inédita protesta, que abarcará a más de 1.000 asociaciones, se llevará a cabo este jueves a las 10:00 y se debe a la falta de respuestas de las autoridades ante demandas económicas y operativas.

Las más de 1.000 asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país harán sonar sus sirenas el jueves 10 de septiembre a las 10:00, una manera de reclamarle al gobierno nacional por la falta de transferencia de fondos establecidos por ley y para exigir respuestas a una serie de planteos económicos y normativos.
La convocatoria fue anunciada por el Consejo de Federaciones y las 29 federaciones provinciales que integran el sistema. El principal reclamo está vinculado con el destino de los recursos previstos por la Ley Nacional Nº 25.054: según las entidades, permanecen pendientes de ejecución y distribución $59.330.748.051 correspondientes al ejercicio 2025 y períodos anteriores.

De acuerdo con los Bomberos Voluntarios, se trata de recursos que tienen una afectación específica establecida legalmente y que, por lo tanto, no constituyen una ayuda extraordinaria ni un aporte discrecional del Estado nacional. Las entidades estimaron que el monto pendiente representa aproximadamente $ 45 millones por cada asociación.

El reclamo económico es uno de los cuatro ejes planteados por el sistema. Otro de los pedidos está relacionado con la atención de emergencias en rutas concesionadas, donde los cuarteles intervienen habitualmente con sus vehículos, equipamiento y personal, según informó la Agencia DIB.
En ese sentido, los Bomberos Voluntarios reclaman que los contratos de la nueva Red Federal de Concesiones, establecidos a partir del Decreto 97/2025, incorporen convenios obligatorios con las asociaciones que prestan ese servicio. Entre las medidas solicitadas figuran una contraprestación mensual por disponibilidad, el reintegro de gastos extraordinarios y compensaciones por daños que puedan sufrir los cuarteles al intervenir en siniestros sobre esas trazas.

FUENTE : ENTRELINEAS

Volver
® Copyright 2026 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Política de Privacidad