ABRIR

Política

Barrera advirte a los geselinos: 'Nos sacan la 'zona fria'

15-05-2026 "El gobierno de Javier Milei avanza para quitar un alivio que alcanza a más de 11 mil hogares en nuestra ciudad, mientras sus concejales y aliados lo celebran", señaló el jefe comunal en sus redes sociales. De suceder, las proximas facturas se convertirian en impagables.
En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza y sus aliados se alzaron con el dictamen de mayoría del proyecto de ley enviado por el Gobierno que modifica el régimen de Zona Fría, sobre los subsidios al gas en distintas provincias, que se ampliaron por una ley votada en 2021, y que alcanza -por ahora- a 77 distritos bonaerenses, entre ellos Villa Gesell.
 
"Mientras algunos diputados y funcionarios hablan desde oficinas calefaccionadas, estacionando sus Tesla y decidiendo sobre la vida de millones contemplando una cascada decorativa, acá en Villa Gesell hay familias que usan ese beneficio para no pasar frío", comenzó diciendo el intendente Barrera en sus redes sociales, y agregó: "porque por si no lo saben, en Gesell el invierno pega. Y el gas no es un lujo. Es necesidad".


EL TRATAMIENTO
La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo el 4 de mayo pasado y tuvo un tratamiento exprés, ya que solo con una reunión se pasó la firma y quedó así habilitado para su debate en el recinto. En el oficialismo buscarán incluirlo en el temario de una sesión prevista para el próximo miércoles.
 
El plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda se llevó a cabo este miércoles por casi 3 horas, según informó el portal Parlamentario. Al encuentro asistieron funcionarios del área energética, con Carmen Tettamanti, secretaria de Energía, a la cabeza.
 
Mientras transcurrían los intercambios entre diputados y los representantes del Ejecutivo, se pasó a la firma el dictamen, obteniendo el de mayoría 46 firmas en total, correspondientes a La Libertad Avanza, la UCR, el Pro, el MID, Innovación Federal (Salta + Misiones), Independencia (Tucumán), Producción y Trabajo (San Juan) y Elijo Catamarca (Catamarca). El texto tuvo cambios menores respecto a la redacción original.
 
Por su parte, el bloque de Unión por la Patria presentó un dictamen alternativo con 31 firmas. También fue con un despacho de minoría Provincias Unidas, con 4 firmas.
El proyecto apunta a reformar el régimen votado en 2021 (Ley 27.637), por el cual ingresaron a los beneficios partidos y departamentos de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja.

La iniciativa redefine quiénes conservarán el beneficio. Para la Patagonia, Malargüe y la Puna se mantendrán los subsidios al consumo residencial de gas natural y gas propano por redes. En cambio, para las zonas incorporadas por la ampliación de 2021, el beneficio quedará limitado a los hogares de menores ingresos incluidos en el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), creado por decreto a fines de 2025.

Volver
® Copyright 2026 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".