La Municipalidad de Villa Gesell informa que el Proyecto de Presupuesto Municipal fue presentado en tiempo y forma, tal como establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, antes del 31 de octubre. Desde entonces, la oposición impidió su tratamiento al no presentarse a las reuniones de Comisión, instancia donde debía iniciarse su análisis. Los concejales no se hicieron presentes y menos aún presentaron propuestas de modificación u objeciones al Presupuesto.
En la primera reunión, incluso, estaba prevista la visita del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que fue recibida solo por el bloque oficialista. En el día de ayer, martes 11 de noviembre, los concejales volvieron a ausentarse en la Comisión de Hacienda.
El Presupuesto Municipal es la herramienta fundamental para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, el pago de salarios, el desarrollo de obras y la planificación anual de políticas públicas.
Frente a versiones falsas difundidas en algunos portales locales, el Municipio aclara que:
🔹 Es FALSO que la oposición haya presentado un Presupuesto alternativo o propuestas concretas para su mejora.
🔹 Es FALSO que las tasas municipales contemplen aumentos del 200%.
🔹 Es FALSO que los incrementos tarifarios previstos superen la inflación proyectada para el año que viene.
La Municipalidad reafirma su compromiso con la transparencia, la responsabilidad fiscal y el diálogo institucional, e insta a todos los bloques políticos a retomar el tratamiento del Presupuesto, en beneficio de la comunidad geselina.
💼 EJEMPLOS CONCRETOS
Tasa de Habilitación de Comercio e Industria: El cálculo se realiza según el Código Tributario (Ordenanza 2156/08), que divide el Partido en ocho zonas para diferenciar valores según la ubicación y capacidad contributiva.
Un comercio de 80 m² en zona 2, con el valor de módulo actualizado de $140, pasará de $344.137,20 a $415.338,00, es decir, un incremento real del 20,62%, muy por debajo del 200% que difundió erróneamente la UCIT.
Por último, es importante destacar que el Presupuesto presentado por el Ejecutivo contempla la actualización salarial y el aumento del poder adquisitivo de las y los empleados municipales.
La Municipalidad reafirma su compromiso con la transparencia, la responsabilidad fiscal y el diálogo institucional, e insta a todos los bloques políticos a retomar el tratamiento del Presupuesto, en beneficio de la comunidad geselina.
