El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, reclamó ayer la finalización del Gasoducto de la Costa, de cuya parálisis responsabilizó al gobierno de Javier Milei, y dijo que si la obra hubiese sido terminada se hubiera evitado el inconveniente con el gas que padeció Mar del Plata.
“Venimos gestionando y tratando de que el Gobierno nacional termine una obra muy importante, que es el Gasoducto de la Costa”, afirmó Barrera en declaraciones a Futuröck.
Recordó que se trata de una obra ubicada en la ruta 2, a la altura de la localidad de Las Armas, y que presenta un estado de avance de “más del 80%”, pero que “fue paralizada en septiembre del año pasado”.
El intendente de Unión por la Patria sostuvo que “estas son las consecuencias de ‘obra pública cero'”, en referencia al eslogan del gobierno de Milei. “En algún momento esto iba a pasar”, agregó.
Barrera mencionó que, “mientras tanto”, el país está “exportando gas a Brasil y a Chile más barato del que se consume acá”.
“Si se hubiese terminado esa obra, que está comprometida con el transporte del gas, con un compresor, las consecuencias quizás hubieran sido menores o nulas”, indicó. “Estamos sufriendo la consecuencia de la paralización de una obra pública que hubiese evitado quizás la situación que se está atravesando ahora”, insistió.
El jefe comunal gesellino subrayó que no hay más razones de lo que ocurrió en Mar del Plata que “la falta de inversión y la política del Gobierno nacional de obra pública cero”, que también implicaron, según enumeró, un freno a las obras de “la planta de tratamientos cloacales en Villa Gesell financiada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), una obra similar en Madariaga, el CDI (Centro de Desarrollo Infantil) y construcciones de viviendas”.
Barrera afirmó que el de General Pueyrredon “es el municipio más importante de la zona atlántica” y el intendente “está alineado aparentemente con el Gobierno nacional con esto de obra pública cero”, por lo que “las consecuencias la viven los vecinos”.
Previo a las declaraciones, el alcalde le había pedido a Montenegro vía X que se sumara al reclamo de los jefes comunales de la costa para que el Gobierno nacional finalice el gasoducto.
“Nos hemos reunido en varias oportunidades por cuestiones de turismo y otras más. No tengo problemas en reunirme, porque uno cuando ocupa un cargo público tiene que dejar las diferencias partidarias y tiene que trabajar para su municipio y la región”, aclaró Barrera, pero aseguró que “no tuvo respuesta” de Montenegro a su pedido.
“Tenemos un montón de puntos en común con General Pueyrredon, como con todos los municipios cercanos a Villa Gesell, como Pinamar, la Costa, Madariaga. Algunos se van resolviendo, como por ejemplo la (doble mano de la) ruta 11, que está haciendo el Gobierno de la Provincia y no se paralizó, financiada por el BID”, destacó.
Según Barrera, hay que “seguir apostando al crecimiento y al desarrollo en esta cuestión de la inversión de la obra pública”.