CREACIÓN DEL MERCADO CONCENTRADOR DE VILLA GESELL
Visto:
La necesidad de crear puestos de trabajo genuinos, a la vez que disminuir el costo gastronómico para transformar ese sector en más competitivo respecto a otros destinos turísticos y
Considerando:
Que resulta necesario crear una infraestructura que permita concentrar la oferta de frutas, verduras y otros productos destinados al consumo gastronómico bajo la modalidad de venta mayorista, de modo tal que se permita el abaratamiento del costo gastronómico que de competitividad a dicho sector básico para el desarrollo turístico.
Que una gran parte de los consumidores mayoristas que pertenecen al sector gastronómico local y regional, para optimizar sus ganancias, se surten de frutas y hortalizas en el Mercado Concentrador de Mar del Plata, debiendo desplazarse para ello 100 kilómetros de ida y 100 kilómetros, de vuelta, en horarios no laborales, con el consabido costo de traslado y riesgo vehicular que ello implica.
Que el traslado mencionado, termina por transferir los recursos económicos de Villa Gesell a la ciudad de Mar del Plata, perdiéndose por falta de intervención del Estado Municipal, una importante plaza comercial y punto de venta regional.
Que la instalación de un Mercado Concentrador en Villa Gesell, permitiría un punto de venta para la producción fruti-hortícola del Partido de General Madariaga, creando de este modo una integración regional que redundaría en una mayor generación de riqueza y empleo.
Que la creación de un Mercado Concentrador en Villa Gesell, en razón de su posicionamiento geográfico, permitiría acaparar la demanda regional, generada en los Partidos de Villa Gesell, Pinamar, La Costa y Madariaga, toda vez que no tendría sentido trasladarse 100 kilómetros más para adquirir los mismos productos en la ciudad de Mar del Plata a un precio similar, hecho que generará un importante flujo de capital hacia nuestro municipio.
Que resulta apropiado por la ubicación, dimensiones e infraestructura primaria para la localización del futuro Mercado Concentrador el predio en el cual se emplazara antaño el ex matadero municipal, sito en ruta 11 a escasos metros de la rotonda de acceso, lo cual permitiría que el incesante transporte de carga, no tuviere impacto sobre la trama urbana.
Que el predio del ex matadero municipal resulta asimismo aconsejable por tener: A) fácil accesibilidad por parte de los municipios vecinos; B) proximidad a la trama urbana de Villa Gesell para facilitar la afluencia de trabajadores a dicho lugar; C) ventajosa ubicación dada la proximidad a la rotonda de acceso sur (paseo 139), punto de acceso para el transporte de mercadería en Villa Gesell; y D) superficie suficiente, no solo para dar inicio al proyecto, sino para generar un área de expansión del mismo con espacios de carga y descarga, playón de estacionamiento, infraestructura para la venta de productos, área de acopio, etc.
Que la implementación del Mercado Concentrador generaría al menos 200 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos de modo inicial, hecho que resolvería en parte uno de los problemas sustanciales de nuestro municipio el cual es la generación de empleo sustentable y genuino de modo permanente.
Que al ser un Mercado Mayorista, no se verían afectadas la fuentes de empleo de comercios minoristas, aunque si mejorarían las chances del sector gastronómico, dotándolo de competitividad, lo cual a mediano plazo sin duda mejorará la oferta laboral en ese ámbito.
Que el acortamiento de la cadena de comercialización, beneficiará también a los comercios minoristas, quienes podrán surtirse de mercadería de modo ágil y más económico, lo cual redundará en menores costos para todos los geselinos y mayores márgenes de ganancias para el comerciante minorista.
POR ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA EN EL FRENTE PARA LA VICTORIA SOLICITA PRESTÉIS SANCIÓN FAVORABLE AL SIGUIENTE PROYECTO DE
O R D E N A N Z A
ARTÍCULO 1º: Créase el MERCADO CONCENTRADOR MAYORISTA ---------------------------DE VILLA GESELL destinado a la comercialización de frutas, verduras, hortalizas y otros productos gastronómicos, el cual se emplazará en el predio del ex matadero municipal frente a la ruta 11.- - - - - - - - - - - - - - - - -
ARTÍCULO 2º: La administración del MERCADO CONCENTRADOR ------------------------------MAYORISTA, estará a cargo de un Ente Municipal, que contará con un Directorio integrado por tres representantes del Departamento Ejecutivo, un responsable de la Unión de Comercio y la Industria de Villa Gesell y un representante de la Asociación Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines de la Ciudad de Villa Gesell, debiendo rendir cuentas anualmente al Honorable Concejo Deliberante.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ARTÍCULO 3º: Los espacios comerciales pertenecientes al Mercado ----------------------------------Concentrador Mayorista de Villa Gesell, serán explotados en todos los casos por comerciantes particulares que deberán participar de un proceso licitatorio como oferentes para resultar adjudicatarios de dichos servicios.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ARTÍCULO 4º: Los valores de los cánones y Pliego de Bases y Condiciones a -----------------------utilizar en los procesos licitatorios, deberán ser aprobados ineludiblemente por el Concejo Deliberante.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ARTÍCULO 5º: De forma.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -