"La canasta de referencia se hará efectiva el lunes 6 de enero y estará señalizada en las góndolas de los supermercados. Abarca a 100 tipos de productos con 194 diferentes precios por un año", detalló Costa.
Además, el funcionario negó que el acuerdo sea un congelamiento y aseguró que la medida busca dar "previsibilidad" en la formación de valores y cuidar el poder adquisitivo de los consumidores.
"El Gobierno lleva adelante una política flexible respecto a la formación de precios. No es un congelamiento. Buscamos dar previsibilidad y dar señales concretas respecto al poder adquisitivo de los consumidores", sostuvo Costa, a la vez que agregó que se plantea una "política de estabilidad que admite revisiones".
El secretario de Comercio argumentó que lo que se brinda con este acuerdo son "referencias de productos y precios para que se tomen decisiones informadas". El sucesor de Guillermo Moreno informó que hay una reducción del 7% de los precios que integran la canasta.
En una primera etapa, el acuerdo comprenderá a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, y luego se extenderá al resto del país.
Lo mismo pasará con las bocas de expendio, ya que en un comienzo estarán involucradas las grandes cadenas de supermercados, mientras que a partir de mediados de enero se incorporarán los denominados "supermercados chinos".
La canasta alcanzará a 100 tipos de productos, todos de primera necesidad, e incluye verduras y frutas, carnes y pescado, productos de despensa, de higiene personal y limpieza, bebida, pan, entre otros.