En la jornada de hoy, UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) y AHRCA (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines) anunciaron la incorporación de un Plus de Temporada para los trabajadores del sector gastronómico de todo nuestro partido.
Daniel Fiorenza, secretario General de la seccional Villa Gesell, al respecto del acuerdo arribado, comentó que “hace tres meses que veníamos trabajando con la Cámara. Llegamos a un acuerdo porque ambos partes entendemos que los trabajadores necesitan una mano”. El representante de los trabajadores dijo que el Plus logrado “era muy requerido por los trabajadores” y comentó que el mismo ha sido firmado con los representantes del sector empresarial en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia.
Por su parte, Jorge Cocco, representante de la entidad que nuclea a los empresarios gastronómicos, sobre el acuerdo opinó: “esto le hace muy bien a todos por igual”, y agregó: “como asociación buscamos lo mejor para el trabajador; siempre buscamos el acuerdo”. El presidente del AHRCA reflexionó que: “si el trabajador no esta conforme, el empresario no puede crecer”.
Como es el acuerdo firmado
Las partes acordaron establecer el pago de un Plus de Temporada de forma extraordinaria de carácter no remunerativo, para aquellos trabajadores del sector que presten tareas en forma efectiva durante los meses enero, febrero y marzo de cada año.
La misma consistirá en una suma equivalente al 50% calculado sobre el básico de convenio con más el adicional por asistencia perfecta, que fija la escala salarial del convenio colectivo de trabajo.
Dicha suma se abonará en tres cuotas iguales y consecutivas conjuntamente con los haberes del mes correspondiente y será percibida por todos los trabajadores que presten tareas durante dichos periodos de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado.
También se acordó establecer una contribución especial extraordinaria a cargo de los empleadores de la actividad consistente en el pago de la suma equivalente al 1,5% del sueldo básico previsto por los trabajadores. Dicha suma se hará efectiva entre el 25 y el 30 de enero del 2025. Se destinará al fondo de ayuda escolar de los hijos de los afiliados gastronómicos que se acuerda que esta contribución como su determinación quedará de esta manera establecida para las próximas temporadas.