ABRIR

Política

A UN AÑO DEL INTERINATO DE ACEBAL | ¿Qué paso con sus anuncios?

26-06-2015 (26.06.2015) Hace exactamente un año atrás, el sillón del segundo piso de avenida 3 nº 820 estaba ocupado por el actual concejal Fernando Acebal, quien remplazó interinamente a Gustavo Barrera, durante sus vacaciones. La relación entre ellos no estaba tan mal como hoy. Durante esos más de 20 días, Acebal realizó alrededor de un centenar de anuncios. Algunos más rimbombantes que otros; pero, ¿en que quedaron?.

Fueron más de 20 días. Pero no fue un interinato más. Habitualmente, los concejales que suplantan a los intendentes –cuando se toman licencia- se limitan a firmar decretos y realizar tareas netamente administrativas, sin que se tomen medidas políticas de fondo. Y no es porque no lo puedan hacer, simplemente que no se estila.
Hace un año atrás, la relación entre Barrera y Acebal no era mala. Se puede decir que, luego de ese interinato, comenzaron las diferencias.
Pero mientras Acebal gobernó, lo que no faltaron fueron noticias. Casi un centenar de medidas anunció en su interinato.  Algunas sorpresivas, otras de fondo y unas pocas que pudo ejecutar durante su intendencia. Pero, ¿Qué pasó con todo lo anticipado? ¿A cuales Barrera le dio continuidad?
 
GNC para todos
En su primer día como intendente, Acebal decidió ponerle equipos de GNC a los móviles municipales. Se trata de las patrullas de la Dirección de Seguridad. El intendente interino, en diálogo con Radio Impacto, señaló que esta medida hará que se ahorren 700 mil pesos anuales en combustible. Esa medida continúa hasta el día de hoy.
 
Armó el Pliego para la Licitación del Servicio de Ómnibus
Acebal se dedicó a delinear los artículos del pliego para la licitación del Servicio de Transporte Público. Para ello convocó a representantes de distintas intuiciones, que emitieron su opinión sobre el tema. Por tiempos legales, el mismo fue enviado al HCD por Acebal, por lo que al regresar Barrera el mismo ya estaba diseñado. Lo cierto es que finalmente ese fue el pliego –con algunas modificaciones- que se puso en venta y finalmente se licitó con la presentación de un único oferente (El Ultimo Querandi). Pero lo más llamativo de todo –y sin una explicación lógica- es que hoy, a casi 10 meses de haberse realizado la licitación, aun no fue adjudicada la concesión.
 
Semáforos ¿sí o no? 
Tal vez la medida que más sorprendió del interinato de Acebal, fue la consulta popular para la instalación de semáforos en Villa Gesell. Si algo caracteriza a nuestra ciudad es la no utilización de esos elementos; pero, según explicó Acebal en esa oportunidad, él veía la necesidad de implementarlos para ordenar el transito. Por ello, lanzó una consulta popular no vinculante. Donde la ciudadanía podía votar por el sí o por el no. Votaron 1300 personas y ganó el sí. Pero todo quedó en la nada. Barrera nunca hizo nada sobre esa “movida”.
 
Las últimas casas entregadas
Llamativamente las últimas viviendas sociales entregadas en Villa Gesell, estuvieron a cargo de Acebal. Fueron 12. Esas casas fueron las únicas terminadas durante la administración Barrera. 
 
Acebal anunció la implementación del Presupuesto Participativo
Lo hizo en el marco de una conferencia de prensa, donde el intendente interino, señaló que firmó un decreto donde crea el presupuesto participativo. Esto, a grandes rasgos, quiere decir que los vecinos-a través de instituciones- podrán opinar en qué y cómo gastar los fondos municipalidades. En principio, podrán establecer el fin de un 3% del presupuesto general. La aplicación seria monitoreada por una comisión que se crearía con ese fin. Barrera no lo hizo para armar el presupuesto de 2015.
 
La Comuna decidió trasladar a instituciones deportivas la explotación del estacionamiento frente al complejo Pueblo Límite
 La medida, que se concretó con la firma de un convenio entre el intendente interino, Fernando Acebal, y  dirigente de los clubes Atlético Villa Gesell, Defensores del Oeste, San Lorenzo, Deportivo Atlético Marroquí y el Rugby Club Villa Gesell, nunca se puso en práctica. Este último verano, ese estacionamiento estuvo a cargo de la mafia de los trapitos. 
Volver
® Copyright 2026 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Política de Privacidad