La nota plantea que la ley y el DNU del gobierno nacional tienen implicancias directas en distintos sectores culturales. En cuanto a la industria del cine, la nota explica que a través del DNU se “desfinancia el fondo de fomento cinematográfico quitando el aporte del ENACOM (que tributan los canales de TV) dejando solo el aporte de las salas cinematográficas (queda solo el 23% del mismo)”.
Además, expresa que “el gobierno nacional afecta la cultura intentando cerrar el Instituto Nacional de Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), desfinanciar el Instituto Nacional de la Musica (INAMU), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y otros organismos que sustentan el acceso a la cultura”.
De esta manera el numeroso colectivo de artistas considera que “el avance de este DNU y Ley Ómnibus ponen en riesgo la cultura que hace al desarrollo identitario de una comunidad y de un país”. El documento presentado señala al HCD: “Nos autoconvocamos los integrantes de la cultura de Villa Gesell para rechazar las medidas que impulsa el Gobierno de Javier Milei, a través del DNU de desregulación económica y la denominada Ley Omnibus, que afecta a los referidos organismos”.

Texto de la nota
Villa Gesell, enero de 2023
Visto:
Que la denominada “ley Ómnibus” y el DNU 70/2023 que presentó el gobierno nacional afecta la cultura intentando cerrar el Instituto Nacional de Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), desfinanciar el INCAA y el Instituto Nacional de la Musica (INAMU), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y otros organismos que sustentan el acceso a la cultura,
Y viendo:
que uno de los puntos más ásperos del DNU es la derogación de la ley nacional del teatro (ley 24800) que data de 1997 y la ley N° 1224 que afecta al Fondo Nacional de las Artes. Y que con la eliminación de estos dejarían de existir: concursos, certámenes, muestras, festivales, subsidios, becas, apoyo a salas, artistas y eventos; y de este modo el teatro independiente y las artes quedarían a la deriva.
Y viendo asimismo que se pretende derogar la ley de Cinematografía 24377 de 1994, con la cual se desfinancia el fondo de fomento cinematográfico quitando el aporte del ENACOM (que tributan los canales de TV) dejando solo el aporte de las salas cinematográficas (queda solo el 23% del mismo); deroga el gobierno tripartito, dejando solo al Director (antes Presidente) nombrado por el PEN. Y cierra el ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del INCAA); anula la participación de los secretarios de cultura y los representantes de la Industria de Cine del Consejo asesor y comités de selección de películas; desregula la distribución y exhibición y cuota de pantalla para películas nacionales; deroga toda la normativa sobre coparticipación, cortometrajes, exhibición en el exterior y coproducción.
Considerando que el avance de este DNU y Ley Ómnibus ponen en riesgo la cultura que hace al desarrollo identitario de una comunidad y de un país, nos autoconvocamos los integrantes de la cultura de Villa Gesell para RECHAZAR las medidas que impulsa el Gobierno de Javier Milei, a través del DNU de desregulación económica y la denominada Ley Omnibus, que afecta a los referidos organismos.
Los abajo firmantes solicitamos al Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell a que se manifieste en contra de este atropello que ocasionaría un estrago en el desarrollo cultural de nuestra ciudad.