El presidente Javier Milei designó a Daniel Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes. La decisión fue oficializada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien difundió una foto con el flamante funcionario y el jefe de Estado.
El regreso al Poder Ejecutivo de Scioli se anunció este mediodía y confirmó las versiones y rumores que venían desde hace varias semanas de su incorporación al Gabinete de La Libertad Avanza, que tiene funcionarios en su mayoría de bajo perfil y escaso contacto con los medios.
Scioli fue uno de los funcionarios de la administración anterior que siguieron en sus cargos y a quien Alberto Fernández criticó públicamente. Al ex gobernador lo había nombrado en medio de la escalada de tensiones por motivos ideológicos con Jair Bolsonaro y había logrado encauzar una relación diplomática rota. Scioli volvió a la Argentina para ser ministro en medio de la crisis que terminó con Sergio Massa como ministro de Economía y regresó a pedido del presidente anterior a la embajada en Brasilia. En ese cargo lo encontró la victoria aplastante de Milei y el nuevo presidente quiso que se quedara allí para -otra vez, pero en sentido inverso- acercar las posiciones con Luiz Inacio Lula Da Silva, un presidente que está en las antípodas ideológicas de quien llegó a la Casa Rosada.
Con el ingreso al Gabinete en un cargo que está ligado a su ADN político -Turismo y Deportes fue el primer cargo ejecutivo que asumió en 2002, en el mandato de Eduardo Duhalde- Milei confirma la confianza con un dirigente con quien tuvo contacto la primera vez que flirteó con la política. Fue hace más de una década con un libro sobre economía de la Fundación Acordar, que encabezaba Francos y trabajaba para el proyecto presidencial del entonces gobernador Scioli.
Scioli, de origen e impronta peronista, trabajará en una secretaría que concentrará las funciones que antes ejercieron tres Ministerios distintos durante el cuarto gobierno kirchnerista. Deberá adecuarse a un contexto donde el “no hay plata” es el parámetro y el marco conceptual que definen las decisiones oficiales.
Scioli y su relación con Gesell
El flamante funcionario de Milei, ocupara un lugar dentro de un área clave para la economía de nuestra ciudad: el turismo.De hecho, no lo desconoce, ya que, durante su época como gobernador visitó varias veces Villa Gesell.
A ciencia cierta tal vez no haya sido la primera vez que visitó Villa Gesell como político, pero si algunos todavía la recuerdan. Fue en 2008. Scioli era gobernador y tuvo un fugáz paso por nuestra ciudad. En esa ocasión, no pudo evitar recibir el malestar de una parte de la sociedad con respecto al conflicto del campo que atravesaba el gobierno nacional. De hecho un grupo de productores de General Madariaga se acercaron al primer mandatario provincial y le entregaron un petitorio.
Luego, en 2011, en el marco de la campaña, llegó a Villa Gesell y fue recibido por el entonces intendente Jorge Rodriguez Erneta. Esa mañana tomaron café en Amalfi, pero esa visita tal vez es mas recordada por un episodio que se dio cerca de por el entonces gobernador donde terminó siendo golpeado el dirigente Fernando Araujo.
A Scioli como gobernador también le tocó llegar a Villa Gesell en la tragedia de la caída del rayo. En 2014, siendo mandamas provincial, Scioli llegó en helicóptero, descendió a metros del lugar donde varias personas perdieron la vida y luego fue al hospital municipal junto al empresario Matías Garfunkel.
Luego, ya en la intendencia de Gustavo Barrera, Daniel Scioli vino varias veces a inagurar obras como la comisaria de La Mujer. Participar de la Fiesta de la Diversidad y hasta del Enduro del Verano.