La conflictiva obra de repotenciación energética ha caído en una meseta. Luego de que se hayan presentado dos pedidos de Cautelar en la justicia y el municipio haya licitad y abierto los sobres para la adjudicación el desarrollo de la “primera etapa” de la obra, a tres días de que termine el mes de mayo, no se han registrado novedades.
Freezer judicial
Por el lado de la justicia. El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Dolores, ha recibido a inicios del mes de mayo, dos pedidos de amparo.
Una de las medidas cautelares que se solicita al juez Marcelino Escobar, es por la falta de un Estudio de Impacto Ambiental para el desarrollo de la obra. La presentación la hizo un particular, el pasado 7 de mayo. El juez ,el día 11, pidió informe al municipio sobre el estudio de impacto ambiental, requisitoria que fue respondida por el doctor Marcelo Martinó el día 15 de este mes; desde ese momento se aguarda una resolución del magistrado al pedido de paralizar todo lo vinculado a la obra.
Por su parte, Cevige, el día 9 de mayo también solicitó un amparo. La cooperativa pide que se paralice todo lo relacionado a la obra ya que entiende que fue mal rescindido el contrato que lo vinculaba al municipio para el desarrollo de los trabajos. El día 14 del corriente, el juez libró un pedido de informe a la administración Barrera, para poder determinar si da lugar a la solicitud de Cevige. El día 22, fecha límite que tenía el doctor Martinó para presentar la documentación, fue el último día que la causa tuvo movimientos. Hasta el día de hoy se espera resolución.
Freezer municipal
Llamativamente el municipio hace más de 10 días que no genera el dictamen de la Comisión de Evaluación, sobre el único oferente que se presentó a la licitación de los trabajos de la “Primera Etapa” de la obra. Algunos creen que el municipio especula y espera –para enviar el expediente con la resolución al HCD para su convalidación- al que el juez se expida sobre los pedidos de amparo. Lo cierto es que la ligereza que presentaba la administración Barrera cuando le rescindió el contrato a Cevige, no se ve reflejado en esta etapa del conflicto.
Prorroga hasta el 15
Según informó el municipio el 21 de abril. el Ministerio de Planificación le dio tiempo hasta el 15 de junio al municipio para que inicie los trabajos. Hasta esa fecha tendrá Barrera para adjudicar la obra y que se inicien los trabajos, de los contrario, el gobierno nacional se llevaría el dinero que envió para el desarrollo de los mismos. ¿Llegará?