ABRIR

Política

El secretario de Habitat del municipio publicó un libro

29-03-2023 Se titula “Planificar la ciudad en tiempos de desigualdad" y fue presentado ayer -ante más de un centenar de personas- en el Aula Magna de la UMET.

Juan Ignacio Duarte desde hace unas semanas es el secretario de Habitat y Planificación del municipio de Villa Gesell. Él, junto a Luciano Scatolini y Luís Baer trabaja en el libro sobre los avances y desafíos de la planificación territorial en la post pandemia. El rol del Estado, las brechas actuales y los aprendizajes.

En el Aula Magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y ante más de un centenar de personas, se presentó “Planificar la ciudad en tiempos de desigualdad. Avances y desafíos de la planificación territorial en la post pandemia”, el nuevo libro de Luciano Scatolini, Juan Ignacio Duarte y Luís Baer, con la colaboración de Agustín Bontempo, editado por Café de las Ciudades. 

La obra cuenta en primera persona -sus autores son responsables de las políticas de desarrollo territorial -cuáles son las acciones y las limitaciones que tiene el Estado para reducir los desequilibrios y asimetrías que tiene el territorio nacional. “El 93% de la población habita en ciudades, más del 40% en el 1% del territorio (AMBA) y alrededor de 1.1 millones de familias viven en barrios informales a lo largo y ancho de la del país, situación que se vuelve más alarmante aún cuando se revisan los datos a nivel global, donde más de mil millones de personas carecen de una vivienda digna”, señalan.

“Existe el concepto de casas sin gente y gente sin casas. El último censo muestra que en la ciudad más rica que es la CABA, donde el crecimiento demográfico es menor al de construcción de viviendas, tenemos menos hogares mientras cada vez hay más viviendas ociosas que están fuera de las necesidades de la población”, dijo Scatolini en la presentación del libro que también indaga sobre los efectos de la pandemia en los problemas habitacionales. “El objetivo de este libro es poder avanzar en esa dirección de más justicia social y mayor igualdad”, agregó Scatolini.

El trabajo de Scatolini, Duarte y Baer también da cuenta de las disputas e intereses que dificultan modificar la correlación de fuerzas en el reparto de la renta urbana y los logros que se obtuvieron. Bajo una política de fomentar un rol activo del Estado para corregir inequidades, los autores sostienen que no son “burócratas, comentaristas, ni académicos, somos militantes políticos que atravesamos el hilo de la historia para dejar una huella”. 

Sobre los autores

Luciano Scatolini es abogado y escribano recibido en la Universidad de La Plata. Además, es especialista en Derecho Administrativo, docente e investigador. Actualmente se desempeña como Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación.

Juan Ignacio Duarte es licenciado en urbanismo (UNGS) y especialista en Políticas de Suelo (LILP). También es docente universitario. Actualmente se desempeña como Secretario de Planeamiento, Hábitat y Vivienda de Villa Gesell.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".