“El Ministro de relaciones Exteriores, tiene el agrado de invitar a usted”…. “El señor gobernador de la provincia lo invita”…. “El presidente de la nación lo invita a compartir”.
Esos mensajes le llegaron a Gustavo Barrera el día lunes 2 de enero; el primer día hábil del 2023. Uno para el martes; otro para el miércoles y el restante para el jueves. Así, en cuestión de horas, se le conformó la agenda política de la primera semana del año. Luego, le sumó un acto en Villa Gesell para el viernes.
Barrera venia de un cierre de año muy activo. Muchos viajes de gestión y de participación. Llegó a trasladarse en solo un día a la ciudad de La Plata y de ahí a Mar del Plata, para estar presente en dos acciones importantes del gobierno provincial.
El martes por la tarde estuvo en Mar del Plata, a 100 kilómetros de nuestra ciudad. Participó de un acto en reconocimiento de ex combatientes de Malvinas. Fue por pedido de Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores de la nación. Ahí, subió al escenario y entregó medallas también junto a la ministra Tolosa Paz, quien luego le adelantó que vendría a nuestro distrito el viernes.
Los días miércoles de cada semana -durante la temporada-, el gobernador Axel Kicillof, visitará una ciudad de la costa atlántica; como lo hizo el año pasado. Se reunirá con intendentes de la zona y empresarios del sector turístico. Esta semana que culmina lo hizo en Miramar. Allí fue llamado Barrera. Hombre de Axel y con muy buena relación con el alcalde anfitrión (hace algunas semanas inauguraron los vuelos de Lade juntos). Al mediodía llegó a esa localidad y participó de las actividades programadas en el golf club miramarense. En la reunión con alcaldes, Barrera tuvo un discurso frente a Kicillof (y el resto de los presentes) al cual el gobernador le prestó mucha atención. En la conferencia brindada con posterioridad, el intendente de Villa Gesell fue mencionado y/o citado por el ministro de Producción, Augusto Costa; por la presidenta del Instituto Cultura, Florencia Saintout y por el gobernador Axel Kicillof.
El jueves, el intendente geselino tuvo dos actividades fuera de nuestro distrito. La primera, en Mar del Plata; la segunda en Chapadmalal. Temprano, “la feliz”, acompañó en el acto encabezado por el presidente de la nación y la ministra de Desarrollo, donde anunciaron obras y la ampliación de derechos para las infancias. Una vez finalizado ese acto, el alcalde geselino se trasladó a la unidad turística de Chapadmalal.
La quinta presidencial fue el lugar de encuentro. El quincho frente al mar y una mesa en forma de “U”. En la cabecera, el presidente de la nación, Alberto Fernandez; la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz; el gobernador, Axel Kicillof y el jefe de gabinete, Juan Mansur. Tambien en la mesa, un puñado de intendentes bonaerenses, entre ellos Gustavo Barrera. Durante el almuerzo todos los presentes hicieron uso de la palabra. A su turno, el intendente geselino, le brindó el apoyo de los jefes comunales ante la confrontación con la Corte Suprema.
Para terminar la semana política, el viernes, Barrera recibió en el territorio al ministro del Interior, Wado de Pedro y a la ministra Tolosa Paz, quienes desarrollaron actos y recorridas.
La participación de Barrera en las diferentes reuniones de esta semana no ha pasada desapercibida. En el caso del almuerzo con el presidente, su mensaje de respaldo a Alberto Fernández en la cruzada contra el máximo tribunal terminó siendo el título de las crónicas de los medios nacionales sobre el contenido de esa reunión. Por otro lado, el gobernador Axel Kicillof concedió una entrevista al portal Infobae, donde para referirse a como afecta el fallo de la Corte a los municipios bonaerenses citó a Gustavo barrera, sobre algo que le había escuchado comentar en la reunión desarrollada en Miramar.
Parece que este verano no tendrá mucho descanso la agenda política. Ya que se prevé para esta semana que lleguen a nuestro distrito el ministro de Turismo de la nación, Matías Lammens y la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez; además de la reunión semanal con el gobernador. Por último, aun sin confirmación, MinutoG pudo saber que existe la posibilidad de que la segunda quincena de enero llegue a Villa Gesell Alberto Fernández, en lo que seria una visita histórica, ya que el ultimo presidente de la nación en funciones que pisó arena geselina fue Carlos Menem.
El nivel de pertenencia de Barrera al esquema del Frente de Todos hace que su actividad sea full time y le lleve casi la totalidad de sus días. La gestión, la administración y la representación será su marco para el 2023, sin dejar de lado que será un año electoral.
