ABRIR

Política

Los municipios ya no necesitan el aval de los Concejos Deliberantes para firmar convenios con Provincia y Nación

27-06-2022 Es gracias a un cambio en la Ley Orgánica de las Municipalidades.
La Ley Orgánica de las Municipalidades está en el foco de la atención política, principalmente de la oposición que, de un tiempo a esta parte, presiona para avanzar en la plena autonomía de los 135 distritos que componen la provincia de Buenos Aires.
 
Sancionada en 1958, la mencionada normativa fue modificada en 66 oportunidades; los cambios más recientes ocurrieron el 28 de diciembre de 2021. En la extensa jornada legislativa de aquel día, diputados y senadores bonaerenses dieron el visto bueno a la reforma de la Ley de Reelección de Intendentes, habilitando a los funcionarios actuales a presentarse por un nuevo período; y se aprobó la Ley de Presupuesto 2022, que contó con el respaldo de Juntos por el Cambio.
 
 
 
En el artículo 46 de la Ley 15.310 se modificó el artículo 41 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que quedó redactado de la siguiente manera: “Corresponde al Concejo autorizar consorcios, cooperativas, convenios y acogimientos a las Leyes provinciales o nacionales. Exímase de este requisito en los casos de los convenios suscriptos con los organismos de la Administración Central, desconcentrados, descentralizados. Sociedades y Empresas del Estado, tanto de la Provincia de Buenos Aires como del Estado Nacional”. La segunda parte de este articulado fue la que, efectivamente, generó polémica. Es que, de ahora en más, los intendentes no necesitan del aval de los concejales para firmar convenios con los estados provinciales y nacionales que, en muchas ocasiones, son contratados para desarrollar proyectos de distintas características y a través de los cuales se percibe una contraprestación. Los más usuales suelen ser con las universidades en la elaboración de estudios, investigaciones y hasta capacitación. Esto, luego se traduce en nuevos contratos, más recursos públicos que se ejecutan sin el control ni el aval del Concejo Deliberante.
 
 
 
Según pudo saber La Tecla, esta modificación a la LOM fue impulsada por el Gobierno de Axel Kicillof, que fue el que diseñó el proyecto de Presupuesto 2022, o al menos eso es lo que aducen en la oposición. Desde el Ministerio de Economía no se expidieron al respecto.
 
VIA LIBRE
¿De dónde surgió la modificación?
 
No está claro de dónde surgió el artículo 46 del Presupuesto 2022, que modificó la Ley Orgánica de las Municipalidades y permite a los intendentes saltear el Concejo Deliberante a la hora de firmar convenios con el Estado provincial y el nacional. Consultados por La Tecla al respecto, legisladores de la oposición (que integran las comisiones de Presupuesto en ambas cámaras) desconocían el origen de tal cambio, aunque acusaron la responsabilidad del mismo al Gobierno de Axel Kicillof. Lo cierto es que con este artículo, quienes se ven beneficiados son los jefes comunales de todos los espacios políticos, por lo que se presume que podría haber sido a pedido para facilitar y eliminar cierta burocracia a la hora de contratar. No obstante son varios los ediles que ya levantaron la voz al respecto manifestando su malestar y poniendo un manto de sospecha sobre presuntas irregularidades. Es que al no contar con el aval del Concejo Deliberante ya no se puede ejercer cierto control sobre la ejecución de una importante cantidad de recursos públicos.
 
 
POLEMICA
Libertad en el distrito, pero bajo el control del Gobierno provincial
 
 
 
De acuerdo a la nueva normativa, los intendentes podrán firmar convenios con organismos de la Administración Central, desconcentrados, descentralizados, sociedades y empresas del Estado, tanto de la provincia de Buenos Aires como de Nación, y aclara que las vinculaciones con el Estado mayor necesitarán previa autorización del Gobierno de la Provincia. En ninguno de los dos casos, los municipios necesitarán del aval del Concejo Deliberante para hacerlo, como sucedía hasta antes de diciembre de 2021, cuando se aprobó el Presupuesto 2022 en una maratónica sesión. Sí se necesitará de la votación del Concejo para autorizar consorcios, cooperativas, otros convenios y acogimientos a las leyes provinciales o nacionales.
 
 
 
En este sentido, los intendentes de toda la Provincia podrán rubricar acuerdos de manera directa con la gestión de Axel Kicillof, algo que en el territorio vienen reclamando desde hace un buen tiempo.
 
 
 
No obstante, si el alcalde en ejercicio desea establecer un acuerdo con la gestión de Alberto Fernández, necesitará indefectiblemente del aval del Gobierno provincial. Entonces, la autonomía otorgada a los municipios solo se acota a sus parlamentos, ya que el Gobernador seguirá ejerciendo el control sobre todos los intendentes. Tanto en el radicalismo como en el PRO vienen llevando adelante una agenda en pos de dotar mayor autonomía a los municipios en la administración de sus recursos. En esta discusión algunos creen que hasta deberían hacerse cargo de la policía y los consejos escolares. Otros ponen sus reparos y se limitan a la autosuficiencia de recursos, el reconocimiento de facultades tributarias y el reconocimiento de facultades propias para el manejo del gasto público.
 
 
 
Más allá de eso, La Tecla se comunicó con el Ministerio de Economía de la Provincia, a cargo de Pablo López, para conocer el argumento de dicha medida, pero no obtuvo respuesta.
 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".