La Corte Suprema estableció que el litigio iniciado contra la Municipalidad de Villa Gesell sobre la inconstitucionalidad de las ordenanzas 3063/21 y 3138/21 (Nuevo Código de Ordenamiento Urbano), la misma sea inscripta en el Registro Público de Demandas Colectivas.
De esta forma otras presentaciones iniciadas en instancias inferiores, serán remitidas a la Suprema Corte para la evaluación en conjunto. "Cualquier persona que haga un cuestionamiento (judicial) del código de ordenamiento urbano aprobado por la comuna y el HCD, tiene que hacerlo ante la Suprema Corte" informó el abogado patrocinante, Damián Martínez.
La causa fue iniciada por ex intendente Luis baldo, durante el ejercicio de su último mandato como concejal en 2021. El fundamento de tal presentación obedece a que las ordenanzas 3063 y su modificatoria a través de la 3138 representaría una violación del derecho a un medio ambiente sano. En la misma se solicita el cumplimiento de un estudio de impacto ambiental sobre los nuevos parámetros que implica el COU o POM, en base a la ley 11.723 vigente.