El cuentito de los gasoductos anunciados pero no concretados en la Argentina sigue sumando capítulos. Lejos está de terminar en el escándalo de las válvulas oxidadas en el norte salteño o en el gasoducto “Néstor Kirchner” que no comienza, en medio de los tironeos internos del propio gobierno.
El Gasoducto de la Costa es una obra inconclusa desde el 2015 que sigue aun esperando. En Las Armas, a la altura del kilómetro 298 de la ruta 2, quedan los vestigios de una obra anunciada en 2015 y que llevaría gas a una buena parte de la población de la Costa bonaerense. Le falta solo el 15 por ciento de la obra, pero está completamente abandonada.
En el lugar se pueden observar los caños arrumbados y una planta compresora sin funcionar. Esa planta es vital para el proyecto, ya que de allí se debería alimentar de gas a 30 municipios de la región (entre ellos Villa Gesell) y abastecer a 84.500 usuarios. Pero eso nunca ocurrió.
La planta compresora de Las Armas debiera ser el corazón del Gasoducto de la Costa. Sin ella, el gas no puede llegar a destino.
Esta obra fue anunciada en 2015, con la presencia de Julio De Vido y los intendentes de la zona. Debiera haber terminado en 2017, pero hoy está parada.
Más de mil millones de pesos fueron comprometidos para una conexión de gas cuya ausencia afecta a 30 localidades de la provincia de Buenos Aires.
En La Invernadera, ubicada camino a Sierra de los Padres, solo hicieron la zanja. En el lugar se observa un cartel del gobierno que anuncia la obra con una fecha que no se cumplió.
Nuevas promesas para el Gasoducto de la Costa
En 2021, ya en la gestión de Alberto Fernández como presidente llegaron nuevos anuncios, pero una vez más nada se concretó.
Según el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, hoy solo el 12 por ciento de los hogares a los que le habían prometido el gas cuentan con la conexión.