ABRIR

Política

'No al apagón cultural, Si al financiamiento a la cultura'

15-06-2022 El Frente de Artistas se llevó a cabo en nuestra ciudad una asamblea abierta de distintas disciplinas con el propósito de conocer en qué punto se encuentra la lucha, que a nivel nacional se viene desarrollando para evitar la caducidad del financiamiento a los organismos de fomento cultural, y resolver acciones locales en tal sentido.
El pasado lunes 13 convocada por el Frente de Artistas se llevó a cabo en nuestra ciudad una asamblea abierta de distintas disciplinas con el propósito de conocer en qué punto se encuentra la lucha, que a nivel nacional se viene desarrollando para evitar la caducidad del financiamiento a los organismos de fomento cultural, y resolver acciones locales en tal sentido.
 
De acuerdo a la modificación de los incisos e) e i) del artículo 4º de la Ley 27.432 producidos en 2017; a partir del 31 de diciembre del corriente año, el INCAA (Instituto Nacional de Cine), el INT (Instituto Nacional del  Teatro), el INAMU (Instituto Nacional de la Música), las bibliotecas populares nucleadas en la CONABIP y los medios de difusión comunitarios; dejarían de percibir financiamiento, algo que por otra parte, está regulado por sus propias leyes de creación, junto  con “otros ingresos” provenientes de Lotería Nacional, pero que en modo alguno alterar o afectan asignaciones de recursos de otras áreas del Estado.
Como es de imaginar, el impacto que tal medida tendría sobre la producción cultural independiente constituiría un “tiro de gracia” después de las consecuencias que para el sector acarreara el “parate” de 2020/21 a consecuencia del Covid 19.
 
Es por eso, y después que durante la semana pasada obtuviese dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto, artistas de todo el país pugnan por la inmediata sanción del proyecto de ley que garantiza la continuidad del financiamiento para la cultura hasta 2072. 
 
Durante el día miércoles15 – día en que podría votarse- se convoca a una vigilia en el Congreso Nacional para dar visibilidad y difusión al reclamo.
 
En Villa Gesell ya está circulando un petitorio en línea con el reclamo nacional, para ir sumando adhesiones de artistas locales. Se resolvió también dar a conocer y difundir la problemática que de no subsanarse afectaría al patrimonio cultural de todo el país excediendo al sector de músicos, artistas escénicos, visuales o cineastas, para impactar en el derecho al acceso a la cultura para el conjunto de les ciudadanxs.
 
 Queda planteado el estado de alerta permanente del sector hasta que se obtenga la satisfacción del reclamo.
                                                                                                     
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".