ABRIR

Política

¿Principio de acuerdo?: Cevige y la Representante Municipal elaboraron una agenda de trabajo

11-05-2022 El encuentro se dio en el marco de la Comisión de obras del HCD. Se formará una comisión paralela para tratar una agenda de temas propuesto por las partes

En la tarde de ayer, en el marco de la comisión de obras y servicios públicos, los ediles recibieron a integrantes de la Comisión Directiva de Cevige y a la representante Municipal.

Por parte de Cevige concurrieron el Presidente de la Cooperativa, Carlos Konderak, Adriana Migliorisi, el contador Jorge Busquets y el gremialista de Luz y Fuerza, Gustavo Lossendiere. 

Por su parte la comitiva de Cevige se encontró cara a cara con la Representante Municipal Silvana Szmukler designada por el intendente Gustavo Barrera en 2018. Quien no ha podido acceder a integrar el consejo de la Cooperativa y que su designación derivó en presentaciones judiciales, ya que se llegó a cuestionar que la Municipalidad no era la concedente del servicio eléctrico. 

Desde Cevige, fue Adriana Migliorisi la encargada de marcar cual era el objetivo del encuentro desde el cargo que actualmente ocupa, apuntando a la apertura del diálogo. Por su parte el Contador de Cevige, planteo la situación económica de la Cooperativa y el desfasaje que actualmente tienen con el cuadro tarifario. 

Mediante la resolución Nro. 5052 aprobada a finales de noviembre del año pasado en el HCD, solicitaba una auditoría al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), ente que controla y fiscaliza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio Eléctrico (MRE) y de los contratos de concesión del servicio público de electricidad. Lo que motivó que Cevige solicitara la reunión con los ediles.
Hasta el momento la Cooperativa ha atravesado 4 auditoría y se enfrenta a otros procesos administrativos más, informó el Contador Jorge Busquets. Otro de los puntos importantes sobre la situación económica fue que entre los períodos de 2016 y 2022, la cooperativa eléctrica tuvo una pérdida consolidada de 608 millones de pesos.
Cifra que surge, según Busquet, de lo facturado y el flujo de fondos, lo pagado a CAMMESA, salarios, insumos básicos y; refiriéndose a los procesos legales que enfrenta la cooperativa y que se han vuelto muy honerosos.
Entre otro de los puntos los directivos de CEVIGE aseguraron que invirtieron 28 millones de pesos, aunque la Subsecretaría provincial de energía informó que la acción pertenece al “PLAN ENERGÍA - VERANO”, según gacetilla emitida en febrero de 2022.
Sobre la rescisión del contrato de Alumbrado Público, Busquets marcó que desde noviembre de 2012 hasta agosto de 2017 la Municipalidad le adeuda 91.814 pesos. Rescisión que afectó a siete trabajadores de la Cooperativa, llevando a reestructurar un área.
Por si parte la Consejera Representante de la Municipalidad mencionó las trabas que ha tenido desde el momento de su designación, solicitando los balances de la Cooperativa Eléctrica desde 2014 a 2021.
Expuestos estos y otros puntos, las partes acordaron una agenda de trabajo con la conformación de una comisión paralela con encuentros quincenales para tratar los puntos expuestos. Entre los que figuran la quiebra de la ecuación económica, la deuda municipal, la tasa 36, la rescisión del contrato de alumbrado público, el relevamiento de las causas judiciales, la obra de repotenciación, y la designación de la Representante Municipal, entre otros. 
 

 

 

 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".