ABRIR

Política

Gustavo Barrera integrará la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Municipios

05-05-2022 Fernando Espinoza, de La Matanza, ocupará la presidencia del organismo, que estaba vacante por la pandemia y la falta de acuerdo dentro de FdT. En tanto que el Intendente Barrera será uno de los miembros directivo de la comisión electa por los próximos dos años.
FOTOGALERÍA
La Federación Argentina de Municipios (FAM) eligió al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, como nuevo presidente del espacio en reemplazo de Javier Noguera, jefe comunal de Tafí Viejo, provincia de Tucumán. En el marco de la asamblea, realizada ayer en Tecnópolis y con la presencia del Gobernador Axel Kicillof, funcionarios nacionales y provinciales, referentes sociales y jefes comunales, se eligió a la comisión Directiva de FAM. 
El Intendente Gustavo Barrera participó de encuentro en Tecnópolis, y fue elegido para integrar la nueva composición de la Comisión Directiva de la federación Argentina de Municipios. "Hoy me nombraron miembro del Consejo Directivo de la @FAMdeArgentina. Muy agradecido por este compromiso que asumo con gran responsabilidad. Vamos a trabajar todas y todos para reconstruir nuestra querida Argentina y que nunca más el neoliberalismo se adueñe del Estado" escribió a través de twitter.
 
En tanto que el alcalde matancero Fernando Espinoza, que conducirá los destinos de la FAM por los próximos dos años, destacó la necesidad de “aprender de otros modelos y experiencias que suceden en distintos lugares de la Argentina y trabajar todos juntos para mejorar en cada una de las gestiones”.

“La Federación argentina de Municipios es el símbolo exacto del federalismo en la Argentina. Por eso, en esta nueva Comisión Directiva están representadas absolutamente todas las provincias y aquí vamos a escuchar, aportar, votar y tomar decisiones entre todos”, se comprometió el flamante titular de la FAM. A su vez, destacó que las intendencias son “el primer escalón de la democracia, el primer oído”, y aseguró que, “si hay algo que saben hacer los jefes comunales, es escuchar la voz del pueblo”. “Así lo hicimos siempre y lo seguiremos haciendo”, completó.

El nuevo titular del organismo se impuso sobre Juan Zabaleta, hombre del “albertismo” que había sido el primer dirigente señalado para ocupar ese puesto. Luego, su figura fue perdiendo como consecuencia del pedido de licencia como mandamás de Hurlingham para asumir como ministro de Desarrollo Social de la Nación en reemplazo de Daniel Arroyo. Desde la FAM aseguran que hubo “total consenso” para que el Ejecutivo del distrito más populoso, y con un perfil más cercano al kirchnerismo, sea el que finalmente conduzca la institución, que cumple 25 años de existencia.

Más allá de la trayectoria en el PJ, partido por el que hoy es presidente del Congreso bonaerense, el nombre de Espinoza cobró mayor relevancia en las últimas semanas cuando la Nación y la Provincia le enviaron contundentes señales de apoyo. En esa línea, la semana pasada, el alcalde local recibió al jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Juan Manzur, en una reunión en la que no solo se articularon proyectos, sino que también se habló en clave política. También fue anfitrión de una histórica reunión con el Gobernador Axel Kicillof y su equipo de asesores.

A su vez, por la responsabilidad de gestionar un territorio clave en relación al caudal electoral, la figura de Espinoza coincide con la idea de que los intendentes del oficialismo tengan un rol preponderante en la campaña hacia 2023. En marzo último, el jefe comunal matancero fue el anfitrión de una cumbre de alcaldes de la Primera y de la Tercera Sección electorales, bastión electoral del FDT, en la que la conclusión fue alzar la voz de sus demandas.

Se puede agregar como cualidad sobresaliente para el rol estratégico que comanda desde este miércoles, que Espinoza tiene aceitados vínculos con los jefes comunales actuales y con aquellos que dejaron su cargo para pasar a los ejecutivos nacional y provincial, como el propio Zabaleta, pero también con los titulares de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (exjefe comunal de San Martín); de Hábitat, Jorge Ferraresi (ex Avellaneda); el jefe de Gabinete de Kicillof, Martín Insaurralde (ex Lomas de Zamora); y el ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini (ex Malvinas Argentinas).

El discurso de Kicillof

Sobre el cierre de la asamblea, el Gobernador se sumó a las felicitaciones al nuevo titular de la FAM. “Quiero felicitar al flamante presidente de la Federación Argentina de Municipios, Fernando Espinoza, y agradecerle por haberme invitado a compartir este día y esperar mi llegada”, expresó. En su discurso, ponderó “la historia” que tiene el organismo y resaltó el período reciente, coincidente con la gestión de Cambiemos. “Todos saben que las políticas de los gobiernos neoliberales afectan en mayor medida a las administraciones locales, porque son la primera contención de los reclamos y respuestas de los vecinos”, manifestó.

“Cuando vienen las políticas de ajuste, de ausencia del Estado, de pérdida de derechos, los que sufren son los vecinos y vecinas, y las primeras puertas que tocan son las de los municipios”, planteó. En ese sentido, destacó su rol como replicadores del Estado “a lo largo y a lo ancho del territorio”. “Quiero agradecerles por la resistencia que hicieron en ese entonces, los intendentes de la Provincia y de todo el país, inventando y sacando agua de las piedras para sostener situaciones muy complicadas”, insistió, al tiempo que destacó su rol durante la crisis sanitaria producida por el COVID-19: “Sin ellos, la pandemia hubiese sido más trágica de lo que fue. Sus respuestas estuvieron a la altura de los desafíos más grandes y difíciles”.

La historia de la FAM

Por último, Kicillof reafirmó su respaldo y el de los gobernadores oficialistas: “Los municipios son los que tienen el conocimiento de las necesidades del pueblo. Por eso, Fernando, tenés el apoyo de los gobernadores del peronismo para que todo lo que diseñen y necesiten tenga una respuesta por parte de nosotros”.

La Federación Argentina de Municipios (FAM) se creó por ley en 1997, pero ganó poder e influencia durante la presidencia de Néstor Kirchner, que construyó un puente directo con los jefes territoriales, sin la intermediación de los gobernadores, a base de obras y transferencias directas a los municipios. Durante el gobierno de Cambiemos, la organización pasó a ser un lugar de resistencia a las políticas neoliberales y al ajuste que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal llevaron a cabo. Por esos años, la entidad presionó al gobierno de Macri para la restitución de inversiones, como el Fondo Solidario, algo que había sido interrumpido.

 

Fuente La Matanza Informa

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".