ABRIR

Política

INADI realizó una jornada de sensibilización en entidades deportivas

02-05-2022 El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recorrió Instituciones Deportivas de la ciudad y brindó un taller en el contexto de la Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias.

En el marco de la Campaña Federal el INADI realizó ayer en Villa Gesell una serie de actividades destinadas a prevenir y erradicar la discriminación y la violencia en el ámbito deportivo.

El equipo del Observatorio de la Discriminación en el Deporte del instituto comenzó la jornada con una recorrida por las instalaciones del Club San Lorenzo del barrio la Carmencita, donde fueron recibidos por la secretaria de la Institución, Nadia Díaz, con quien hablaron sobre la importancia de la inclusión en el Deporte y la accesibilidad en la infraestructura del club. Otro espacio deportivo visitado fue la escuela de fútbol popular dirigida por Darío Sanhueza, "El Potrero", un espacio que brinda contención a más de 160 niños y niñas en uno de los barrios más estigmatizados de la ciudad.

Más tarde se realizó un taller en la Casa de la Cultura junto a la Secretaría de Cultura, Educación y deportes de la Municipalidad de Villa Gesell y la Liga de Fútbol Madariaguense, en la que Julián Martínez, integrante del Observatorio de Discriminación en el deporte, aportó a los y las participantes aspectos básicos sobre la discriminación, la racialización, los grupos vulnerados, y otros recursos para detectar prácticas sociales discriminatorias y situaciones de exclusión en el acceso al deporte.

Durante la capacitación se destacaron algunos datos recolectados en el Relevamiento Federal por un Deporte Igualitario, confeccionado por el organismo con el objetivo de visibilizar datos certeros sobre la realidad de diversos clubes para poder diseñar mejores políticas públicas y poder orientarlas de manera efectiva y precisa.

Participaron del taller el vicepresidente de la liga, Ezequiel Nuñez; la presidenta del HCD, Miriam Olatarriegue; la concejala del Frente de Todos, Mónica Ruíz; el concejal del Bloque Cambiemos, Gustavo Diez; la directora de Cultura, Marcela Echandia; el coordinador de Deportes, Joaquín Oviedo; El profesor de Educación Física del Club Español, Martín Ruíz; el entrenador de Fútbol Escuelita Barrio Industrial, Gonzalo Zurlini; el entrenador Deportivo, Chento Sendin; la representante de Comedor Barrial Identidad de Barrio Sur, Mariana Ozores; el entrenador de futbol para personas hipoacúsicas, Juan Levi; y la profesora de yoga inclusivo Silvia Giordano. En representación del INADI estuvo presente la coordinadora de Investigaciones y Observatorios sobre la Discriminación, Karina Iummato; la Delegada del Enlace local de INADI, María Olano, la coordinadora territorial de la provincia de Buenos Aires, Rocío Farina, y del enlace Villa Gesell, Perla Martirania.

Con estas jornadas el instituto continúa con sus actividades para lograr que el deporte sea un ámbito de encuentro en la diversidad, que se desarrolle de manera plural y desprejuiciada, en un contexto de igualdad de oportunidades.

Volver
® Copyright 2022 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".