ABRIR

Política

La oposición mete presión y vuelve a la carga para debatir la implementación de la Boleta Única

29-04-2022 Los legisladores opositores en la Cámara de Diputados exigieron una sesión especial para tratar la iniciativa. Hasta el momento, no llegan al quorum propio.
Diputados nacionales de la oposición solicitaron una sesión especial para la semana próxima con el objetivo de que se trate el proyecto de Boleta Única Papel. De esta manera, quieren meter presión al oficialismo y pujan para que se implemente en las elecciones del 2023. El clima electoral se apodera del ámbito político.
 
La iniciativa es impulsada por el bloque Identidad Bonaerense-Interbloque Federal y lleva las firmas de las autoridades de las diferentes bancadas de Juntos por el Cambio; de Juntos Somos Rio Negro y de Avanza Libertad.
 
En este marco, el poroteo indica que hasta el momento habría 128 diputados que apoyarían y les faltaría una voluntad más para poder lograr  el quorum para habilitar la sesión especial. Así, los impulsores de la convocatoria buscarán el respaldo restante en La Libertad Avanza, (2 diputados), el bloque Ser-energía (2), el Frente renovador misionero (2), el Movimiento Popular neuquino (1) y la Izquierda (4)..
 
No obstante, sin el acuerdo del oficialismo, el tratamiento del proyecto no podría avanzar porque necesitaría una mayoría especial de dos tercios para ser tratado sobre tablas; y al momento de la votación el oficialismo ya estaría en el recinto para neutralizarla.
 
En cuanto a los proyectos que los impulsores de la sesión especial proponen debatir, se cuentan ocho: Dos de diputados del PRO; uno de la Coalición Cívica; uno de Avanza San Luis; uno del bloque de Margarita Stolbizer y Emilio Monzó y uno de la UCR, todos ellos de Juntos por el Cambio. Además, figuran dos iniciativas del interbloque Federal: Una del socialismo y una del extinto Consenso Federal -hoy Identidad Bonaerense-.
 
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el miércoles el bloque de Juntos presentó el primer proyecto de ley que propone que las elecciones de la provincia de Buenos Aires dejen de tener simultaneidad con los comicios nacionales. De esta manera, se propone que tanto el gobernador como los legisladores provinciales y los intendentes y concejales sean elegidos en distinto día que el presidente y los senadores y diputados nacionales. 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".