ABRIR

Política

Las discordias por los 'sobre tablas' hacen sentir el 2023 cada vez más cerca

20-04-2022 Una serie de proyectos y resoluciones presentadas en la sesión de ayer rompieron acuerdos y mostraron diferencias dentro de los bloques que componen el Concejo Deliberante Geselino. El fin de las posturas correctas, ¿hace sentir al 2023 cada vez más cerca?

Una serie de proyectos y resoluciones rompieron con el clima de cortesía que se vivía entre los ediles del oficialismo y los dos bloques de oposición. La presentación sobre tablas de un proyecto de resolución del Frente de Todos, vinculado con el ámbito nacional y el FMI, fue el puntapié inicial para que la última hora se 'pícara' dentro del recinto. 

Según trascendió en las mismas declaraciones de los ediles, había un acuerdo entre los tres bloques de informar antes del inicio de la sesión las presentaciones sobre tablas. Esto se cumplió en las últimas sesiones ordinarias, pero en el cuarto encuentro, el FdT no habría avisado alguno de los proyectos. Justificando su acción en que por el fin de semana largo de pascuas, el orden del día cerró el pasado martes. 

La idea era que los ediles estuvieran interiorizados de las presentaciones del día, en el marco de la apertura al dialogo en pos de  beneficiar a la ciudad y vecinos. Esto derivó en que el bloque radical decidiera no acompañar la moción para dar ingreso al proyecto de resolución del FdT, que estaba vinculado con el panorama nacional y el FMI, junto a otras resoluciones de educación y salud. 

Por su parte desde el PRO solicitaron un cuarto intermedio para reorganizar el último tramo de la sesión, algo que no cambio la situación ni los ánimos. El bloque radical marcó una posición muy fuerte indicando que la distancia con el PRO, es cada vez mayor. Acusando a su ex aliado, de votar en consonancia con el oficialismo. 

La respuesta no tardó en llegar, desde el PRO indicaron que el acompañamiento fue iniciar el tratamiento sobre tablas, algo que se hace en cada oportunidad en la que se da el ingreso de un proyecto o expediente, en tanto que sobre la cuestión de fondo su voto fue en contra. Lo que hace que la marcada intención de mostrar un acuerdo entre el PRO y el Barrerismo, quede explícita en las redes del bloque UCR. 

"El Concejo Deliberante inauguró una nueva composición del voto: ya que votaron juntos el Frente de Todos y el Pro en los ingresos sobre tablas" afirmó un comunicado del bloque Juntos UCR. Algo que no reflejaría el pensar de todos los integrantes del bloque y que fue evidenciado en la misma sesión, con salidas del recinto y otros gestos de malestar al momento de las votaciones. 

El Frente de Todos, también recurrió a redes para evidenciar el accionar de los ediles radicales en votaciones de proyectos de índole social y que son casi indicutibles. "Rechazaron y se negaron ante la presentación del proyecto de Interés Legislativo de las jornadas que llevó, y llevará adelante en los próximos días, la profesora Nelly Carpi, en Casa de los Abuelos y Centro de Jubilados de “Danza Movimiento Terapia" afirmaron. 

"El recurso sobre tablas no es la irrupción de la aplicación absoluta del reglamento de los órganos legislativos, ya que cada edil, tiene la posibilidad de utilizar el pedido de pase a comisión para su tratamiento. Esto no sucedió" marcaron en el comunicado sobre lo acontecido el FdT.

Los tres bloques que mantenía de una manera solapada la "armonía legislativa", regresaron al punto de inicio. El Frente de Todos no pudo respetar acuerdos con la oposición ante la necesidad de marcar postura frente a la interna partidaria nacional. En tanto que los dos bloque de JUNTOS - Radicales y PRO -  van por el camino de la diferenciación para captar al electorado. 

La cuarta sesión del pasado lunes, es el fin de las posturas correctas, que hace sentir al 2023 cada vez más cerca y con una lista impensada de futuros candidatos que buscan construir imagen y credibilidad desde ahora. 

 

 

 

 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".