ABRIR

Política

Se aprobó el presupuesto 2022 con un aumento de tasas de 50%

15-11-2021 El cálculo de gastos supera los 4 mil millones de pesos y estipula un aumento de tasas del 35% en enero y tres reajustes del 5% en mayo, julio y septiembre. El presupuesto fue aprobado por 9 votos contra 6, donde prevaleció la voluntad del oficialismo.

El Departamento Ejecutivo envió hoy al HCD el cálculo de gastos y recursos para el 2022. El expediente fue ingresado sobre tablas por la bancada oficialista y puesto a consideración su tratamiento inmediato. El presupuesto municipal para el próximo año está estipulado en 4078 millones de pesos.

“Este presupuesto tiene más de 250 millones de pesos en obra pública que va a estar concentrado en Salud”, afirmó el Jefe de Gabinete Cristian Angelini en entrevista con este medio. “Están los 300 lotes con servicios que queremos encarar el año que viene” indicó el funcionario.

De acuerdo a lo remitido al HCD, el sector comercial solo va a tener un aumento del 35% en la tasa comercial, que es el aumento del módulo que se aplicará en el mes de enero. En cuanto a las tasas urbanas se plantea el ajuste del 35% en enero, y otros tres reajustes del 5 % a aplicarse en mayo, julio y septiembre. Con esto el aumento de tasas será del 50%, los reajustes son sobre el módulo de mes de diciembre de este año.

Se mantienen el beneficio de abierto todo el año para los comercios, con descuento de 60%. Además el descuento de buen pagador del 10 % y pago a término del 10% se mantiene.

“Lo importante es como esta Villa Gesell, porque esas tasas se vuelcan a la ciudad, a la salud, a las diferentes secretarías” indicó Gustavo Barrera sobre el cálculo enviado al HCD. El presupuesto está calculado sobre un dólar oficial a 150 pesos, ya que hay algunos de los ítems destinados a insumos que operan en moneda extranjera.

De acuerdo a la exposición del Jefe de la bancada oficialista, Sergio Coronel, en el tratamiento del presupuesto 2022 en la sesión de hoy por la tarde, el 63% de los más de 4 mil millones de pesos son destinados al pago de salarios.

“Tan solo medio punto está destinado al sostenimiento de la planta política” indicó a su vez Angelini y adelantó que se llevará considera abrir la paritaria con municipales que incluye a médicos, enfermeros y guardavidas. Entre otros de los ítems de este presupuesto está el servicio de recolección y disposición final de residuos. Uno tras el vencimiento de contrato con Santa Elena, luego de 5 años (caduca en mayo de 2022) y el segundo con la Municipalidad de General Madariaga que aplica al cobro del canon su propio aumento de tasas.

La votación de expediente que ingresó hoy y que fue tratado sobre tablas en el HCD, fue aprobado 9 a 6 con mayoría del oficialismo y el acompañamiento del Concejal Cisneros

 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".