ABRIR

Política

TABOADAGATE | Martinó denunció en la justicia penal a Robertito Taboada

31-05-2015 (23.01.2015) Es a raíz de los dichos del ex secretario de Gobierno, donde daba cuenta de una posible comisión de delitos. El abogado, y director de Coordinación Municipal, había intimado al escribano a que rectifique o ratifique sus dichos, pero el ex funcionario no lo habria hecho, por lo que se inició la causa judicial.
QUE DICE LA DENUNCIA
Señor Agente Fiscal:
Marcelo H Martino,  en mi carácter de Funcionario Público de la Municipalidad de Villa Gesell, con domicilio en Avenida 4 entre Paseo  108 y 109 de la ciudad de Villa Gesell , respetuosamente me dirijo a ud. y digo:
I. OBJETO.-
Que en mi carácter de funcionario público vengo a formular la presente denuncia penal, poniendo en conocimiento de esta Fiscalía en turno ciertos hechos que podrían tener relevancia jurídico penal a tenor de lo preceptuado en los artículos, 249, 277 inciso 1 letra “d”, 287 y cctes. del  Código del rito Penal, en relación con el art 77 del C.P., sin perjuicio de aquellos que puedan surgir de la investigación fiscal.-
II. PLATAFORMA JURIDICA
En particular dicho delito puede haber sido cometido por el Escribano Roberto Taboada cuando ocupaba el cargo de Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Gesell, al omitir, siendo funcionario público, poner en conocimiento de la Fiscalía en turno hechos  presumiblemente contrarios a la ley (delitos), a pesar de estar obligado legalmente a anoticiarlo, (art 287 del C.P.P. : “Tienen obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio: Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan con ocasión del ejercicio de sus funcione”…).-
Dicha obligación pesabas sobre la cabeza del Escribano Taboada  por  ser FUNCIONARIO PUBLICO, en los términos normados en el art. 77 del C.P.:  “participar accidentalmente o permanentemente del ejercicio de funciones públicas, sea por elección popular o por nombramiento de autoridad competente …” . Lo importante en estos casos es señalar que el conocimiento del hecho presuntamente delictivo fue adquirido en ocasión a sus funciones.-
Si a ello le sumamos que  de darse el supuesto contemplado en  el inciso 1  del art 287 del C.P.P.  y no se denunciara, podría configurarse el delito de encubrimiento previsto en el artículo 277 inciso 1 letra “d”, esto es, no denunciar la perpetración de un delito o no individualizar al autor o partícipes de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de ésta índole.
Es importante poner de resalto que, cuando los hechos revisten claramente las características de delito debe efectuarse ineludiblemente la correspondiente denuncia penal. Además, en manera alguna se requiere la certeza apodíctica de que el hecho exista y de que sea delictuoso. Basta con que el funcionario público ofrezca las características externas de un delito para que, en el supuesto de denuncia impuesta u obligatoria, surja el imperativo de formularla y modificar tal criterio por el cercioramiento acerca de la verosimilitud del delito iría en mengua de la eficacia del contralor y corrección de la actividad administrativa, a la vez que se podría dificultar la preservación de intereses estatales.-
III.- HECHOS.-
El día 24 d septiembre del año 2014 el Intendente Municipal Gustavo Norberto Barrera en uso de sus facultades legales designa al Escribano Roberto  …. Taboada hijo como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Gesell, (ver Decreto Nº2535 que se adjunta al presente)-
El día 13 de enero del año 2015 el Intendente acepta la renuncia del Secretario de Gobierno por medio del dictado del Decreto Nº 73, que también se adjunta.-
Con fecha 18 de enero del año 2015 el Escribano Robertito Taboada emite por los medios periodísticos locales un comunicado en los siguientes términos: 
Debido a la gran cantidad de llamados y apoyo que he recibido en estos días, es que me veo en la obligación de escribir estas líneas. 
Todo comenzó en el mes de agosto del año 2.014 cuando el intendente Barrera comenzó a concurrir a mi escribanía en reiteradas oportunidades a efectos de que formara parte de su gabinete. A pesar de no coincidir con mi padre quien me advirtiera en ese entonces que no me sumara ya que la intención solo era usar el apellido, sin escuchar, me sume a lo que consideraba un proyecto, en la creencia que podría trabajar para Villa Gesell desde ese lugar y acompañar al intendente Barrera. En el pasar de los meses fui amoldándome a la vida municipal y descubriendo distintas cosas y confirmando otras que la sociedad bien sabe. 
Empecé a chocar con el vacío de conducción y con la falta de decisión, o lo que es peor, las decisiones empezaron a llegar del Dr. Martinó a quien no considero una persona capaz para dirigir la vida política de Villa Gesell. 
A todo esto se le fueron sumando distintos episodios, como ser el enfrentamiento con quema de gomas con el empresario Pereira, no olvide la Ciudad de Villa Gesell, que el intendente llegó a las ocho de la noche cuando todo estaba tranquilo ya, y el asesor Martinó escondido en su tercer piso por miedo al empresario Pereira. Jamás me sentí tan solo y falto de un conductor, a no ser por los amigos y compañeros que aún me acompañan, éramos solo seis en mi despacho. Al otro día en la foto estaban todos, pero lo tomé como algo de la política, que no me gusta, pero yo había decidido acompañar al Intendente. 
Luego vino la obra millonaria de electricidad, y el primer encuentro del intendente Barrera con nuestro Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, no olvidar Villa Gesell quien lo llevó ahí. Como es de esperar empezaron las peleas por el vil metal en nuestra ciudad (la cual aún no ha terminado, recién empezó el reparto), y la Cooperativa Eléctrica encabezada por su presidente quisieron hacer firmar a nuestro intendente una nota que se había olvidado el I.V.A nada más y nada menos de $50.714.533,44 (pesos cincuenta millones setecientos catorce mil quinientos treinta y tres con 44/100.). Y nuevamente a pedir que nos atiendan en el Ministerio para que el Intendente no firme, lo que considere que sería un desastre político, no olvide intendente quien estuvo ahí junto a usted en la misma habitación esperando las instrucciones del Ministro mientras recibía las presiones de la Cooperativa para que firme lo que sería su muerte política. 
Un hecho más reciente es la falta de renovación de contratos, los cuales fueron pedidos por los jefes de área, en especial encargado del Corralón y Secretaria de Acción Social, a los cuales usted Intendente les dio la venia, instruyendo al Jefe de personal para que proceda. Como fui educado políticamente, me alineé por detrás de la decisión de mi Intendente y salí a apoyar, pero para sorpresa de todos los que nos quedamos sin apoyo ante las críticas fuimos nosotros. Nuestro Jefe de personal no recibió ni un llamado de su Intendente, y yo no fui atendido durante todo el fin de semana (vaya forma de conducir). Luego vinieron los aprietes del Sindicato de Municipales en cabeza de Cristian Angelini, (no olvidar Villa Gesell, ¿y a ver de quien era la juguera ilegal en la Cruz Roja?), apriete que nuevamente me encontré solo sin la presencia del asesor político Martinó, parece que dirige nuestro destino desde Dolores. 
Tal es la falta de comunicación que me entero por intermedio del Jefe de Tránsito que el asesor Martinó junto al Intendente Municipal autorizan la colocación de un puesto de Massa presidente en el corazón de nuestra Ciudad, en actitud provocativa hacia la esposa de nuestro gobernador provincial quien se encontraba recorriendo la Avenida 3, junto a demás funcionarios nacionales, vaya uno a saber que acuerdo realizaron, pero jamás me alinearé con Massa ni haré acuerdos locales, yo muero con mi presidenta. 
Y para concluir y dejar en claro cuáles son las diferencias de gestión, no olvide Villa Gesell y el señor Intendente que no fue su asesor Martinó, quien lo llevó a la escribanía General de Gobierno, sino el suscripto, en busca de soluciones para la comunidad, el día de asunción de la nueva Escribana General, para que usted tenga en su poder la escritura número 82 del día 22 de febrero de 1.996, Plan Familia Propietaria, por la cual el Municipio es titular de 820 lotes, para entregar a las familias geselinas que tanto lo necesitan, como así también las escrituras para entregar a sus legítimos propietarios, información que decidió junto a su asesor político esconder a la comunidad por simples intereses egoístas, olvidando cuanto sufre la comunidad por la falta de tierra y la falta de posibilidades de acceder a la misma. 
Los negocios siguen, solo cambian los nombres, nos conduce un personaje de la Ciudad de Dolores y nuestro Intendente no quiere escuchar, no quiero ser parte de esa conducción, la Ciudad ya sufrió mucho por personajes ajenos a Villa Gesell, que hacen sus negocios y parten, quedando nuestra Villa diezmada. Estas son algunas de las diferencias políticas y de gestión irreconciliables que menciona nuestro intendente y que me obligaron a renunciar a mi cargo, pero no así a Villa Gesell, vivo en el mismo lugar, trabajo en el mismo lugar y salgo a la calle con la frente en alto. 
Jamás tuve negocios con la Municipalidad de Villa Gesell y jamás los tendré, deje mi escribanía y mi familia por quien considere que sería mi conductor y me abandonó. Cuando ingrese a la Municipalidad todos dijeron que no tenía experiencia, creo que esto me va a servir para continuar recorriendo el camino político, siempre con la fiel convicción de que las ideas no se traicionan, de que la palabra empeñada vale más que cualquier papel (lo dice un escribano) y que la política no es sinónimo de negocios. 
Al pueblo de Villa Gesell un agradecimiento muy profundo, a todos los que me apoyan y a los que me critican también por sus enseñanzas. Firma: Taboada Roberto Francisco
 De los términos del comunicado transcripto surge claramente que el Funcionario Taboada durante el ejercicio de su Función tomó conocimiento de hechos que a su entender “podrían”  haber configurado un delito de acción pública, lo que lo obligaba a realizar la correspondiente denuncia penal para que el Fiscal en turno lo investigara y determinara con la certeza necesaria si se ha configurado el hecho típico previsto en el Código Penal. Tal es así pues como ya lo expresara en esta denuncia,  en manera alguna se requiere la certeza apodíctica de que el hecho exista y de que sea delictuoso. Basta con que el funcionario público ofrezca las características externas de un delito para que, en el supuesto de denuncia impuesta u obligatoria, surja el imperativo de formularla y modificar tal criterio por el cercioramiento acerca de la verosimilitud del delito iría en mengua de la eficacia del contralor y corrección de la actividad administrativa, a la vez que se podría dificultar la preservación de intereses estatales.- 
IV.  PRUEBA.-
A los efectos de acreditar los hechos narrados se ofrece la siguiente prueba:
A.- Documental:
1.- Comunicado del Escribano Taboada publicado en el Diario Realidad Geselina.-
2) Copia certificada del Decreto Municipal N° 2535/14
3) Copia certificada del Decreto Municipal N° 73/15.
4) Carta Documento N° 
V. DERECHO
Fundo el derecho de mi parte en lo normado en los artículos 249, 277 inciso 1 letra “d”, 287 y cctes. del  Código del rito Penal, en relación con el art 77 del C.P.-
VI. PETITORIO.-
1. Tenga por formulada denuncia penal por la posible comisión de los
delitos de acción publica
2. En consecuencia inicie amplia investigación al respecto
3. Se me autorice el acceso a las actuaciones de la causa.-
4. Se agregue la prueba acompañada en el presente y produzca la
prueba que S.S. estime corresponder
 
Proveer de Conformidad
Volver
® Copyright 2025 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".