“Festejemos los 70 años del peronismo con una gran victoria del pueblo argentino: 32 años sin que la oligarquía haya podido concretar un golpe de Estado”, reza la convocatoria del diputado nacional Carlos Kunkel a sus pares del oficialismo.
Con un asado programado para el 28 de enero en Villa Gesell, Kunkel invitó a los legisladores del arco oficialista a conmemorar un nuevo aniversario de la histórica movilización del 17 de octubre de 1945, cuando gran parte de la clase trabajadora se reunió en Plaza de Mayo para exigir y lograr la liberación de Juan Domingo Perón, por entonces secretario de Trabajo privado de su libertad por el gobierno militar de Edelmiro Farrel.
Tal fecha fue bautizada como el nacimiento formal del peronismo, recordada en la actualidad como el Día de la Lealtad.
Asimismo, Kunkel aprovechará la ocasión para adelantarse a la conmemoración de los 32 años de democracia ininterrumpida, que se cumpliarán el 10 de diciembre próximo. Tal día del año 1983, el gobierno de Raúl Alfonsín daba inicio el período democrático más largo de la historia argentina, luego de décadas de inestabilidad política y de ocho años de la dictadura cívico-militar y de terrorismo de Estado.