ABRIR

Política

Villa Gesell ingresa a la zona fría

13-05-2021 La ciudad tendrá tarifa diferencial en el servicio de gas por redes. La representante de la Multisectorial realizó un repaso del trabajo realizado para lograr la inclusión de Villa Gesell a la tarifa diferencial de zona fria
Silvana Szmukler publico en sus redes sociales un resumen del trabajo realizado por distintos actores para que Villa Gesell sea incluida en la zona fria. La ciudad contará con una tarifa diferencia en el servicio de gas por redes.
El intendente municipal fue invitado a participar de la sesión del Congreso.
La representante de la multisectorial publico:
 
Hace poco más de un año desde la Comisión de Usuarios de la Red Nacional de Multisectoriales en el Enargas presentamos la solicitud de declaración de zona fría para toda la costa de la pcia. de Buenos Aires, algunos distritos de la pcia de Salta y de la pcia de San Juan, y para la pcia de Mendoza. Junto al organismo se fueron recopilando datos y haciendo los cálculos.El proyecto fue tomado por la diputada Liliana Swindt del Frente de Todos, acompañada también por la diputada Jimena López, los diputados José Luis Ramón y Alejandro Topo Rodríguez entre otros, y así el proyecto fue ampliado a otras provincias logrando el consenso necesario para que hoy se anuncie este derecho para más de 3 millones de hogares argentinos.
 
Desde la Comisión de usuarios de la Red Nacional de Multisectoriales buscamos apoyo de todas y todos los intendentes, concejos deliberantes, de diputados provinciales y nacionales y organizamos una juntada de firmas para que el pueblo acompañe éste proyecto que es un reclamo histórico de nuestra región.
En Villa Gesell el proyecto de adhesión fue presentado por el bloque del Frente de Todos Unidad Ciudadana y acompañado por unanimidad en el Concejo Deliberante, después de invitarme a la comisión para explicar la importancia y el contenido del proyecto. También el Intendente Gustavo Barrera acompañó este beneficio para todos y todas las geselinas y geselinos. La Omic también participó de las acciones realizadas.
Hoy el intendente participará de un acto en el Congreso Nacional para acompañar la sanción que pronto veremos de la tan buscada categorización de zona fría.
Siento una gran alegría porque estamos más cerca de que se concrete hoy por lo que tanto hemos luchado.
Feliz de ser parte de la Red Nacional de Multisectoriales con quiénes seguimos trabajando codo a codo en defensa de los usuarios y usuarias de servicios públicos. Y también un agradecimiento especial a Federico Bernal y todo el Enargas. 
Este es un logro de todos y todas.
 
*ZONA FRIA | Beneficio para más de 3 millones de argentinos y argentinas*
El Proyecto implica una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarias y usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad (concretamente se tomaron quienes están comprendidos en el decreto presidencial 311/20).
En las nuevas localidades la tarifa diferencial implica una disminución del 50% de la factura de gas correspondiente, en el caso de los siguientes usuarios residenciales:
• Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo;
• Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
• Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social;
• Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a CUATRO (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles;
• Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en TRES (3) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
• Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo;
• Electrodependientes, beneficiarios de la Ley Nº 27.351;
• Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.844);
• Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza;
• Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Respecto del resto de las usuarias y usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente. 
La ampliación en cuestión incorpora a las localidades actualmente alcanzadas, las comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires.
Reivindicación histórica: Localidades de cinco provincias se suman a la Zona Fría
*Quedarían abarcadas con el beneficio que ya tiene la región Patagónica:*
Provincia de *Mendoza*
*San Juan:* Departamentos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete. 
*Salta:* Departamentos de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos, la Región conocida como la “Puna”
*San Luis:* Departamento de General Pedernera
*Provincia de Buenos Aires:* municipios correspondientes al Partido de La Costa; Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Cháves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido,  Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar y Pehuajó.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".