ABRIR

Política

Juntos por el Cambio rechazó el proyecto de ley del Gobierno para la gestión de la pandemia

11-05-2021 Para la coalición opositora, la iniciativa que llegará al Congreso esta semana le dará “superpoderes” al presidente Alberto Fernández.

Los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio ratificaron este lunes el rechazo al proyecto que impulsa el Ejecutivo para regular las restricciones sanitarias por el coronavirus, al señalar que la iniciativa que ingresará al Congreso esta semana la daría “superpoderes” al presidente Alberto Fernández en medio de la pandemia.

En una reunión virtual que duró unos 45 minutos, los dirigentes de la coalición opositora consideraron que es “inviable” disponer nuevas restricciones sanitarias “luego del marco que impuso la Corte Suprema con el fallo que avaló las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y reconoció la potestad de los gobiernos provinciales”, aunque reconocieron que aún no conocen el texto del proyecto.

Se prevé que la iniciativa que el Gobierno presentará en las próximas faculte al Presidente y a los gobernadores para que, “en función de criterios científicos claros y precisos”, dispongan “medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

El Poder Ejecutivo propondrá una suerte de semáforo epidemiológico que fije los indicadores a partir de los cuales las distintas administraciones provinciales no sólo estarán facultadas, sino también aconsejadas, a aplicar distintas medidas como podría ser el paso de la educación presencial a la virtual.

“No debemos avalar bajo ningún punto de vista mayores poderes que avasallen las autonomías provinciales y de la Ciudad”, coincidieron en el inicio Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (Coalición Cívica), los jefes de las bancadas en la Cámara baja. En ese tramo remitieron al fallo de la Corte. Asimismo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta apoyó la postura y aludió al pronunciamiento del Máximo Tribunal, en el que consignó que no se modificaría incluso con una ley sancionada.

Sobre ese punto también hablaron Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo. Otro de los argumentos de la coalición opositora estará basado en el artículo 29 de la Constitución, que impide al Congreso otorgar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo. Ritondo marcó que por la Ley de Emergencia, el Presidente ya posee nueve atribuciones delegadas.

“La estrategia sanitaria del Gobierno falló a pesar de tener el poder necesario. No le vamos a otorgar más poder a Alberto Fernández. Lo que sí necesita es una gestión clara consiguiendo las vacunas para todos los argentinos”, tuiteó Cornejo después de la reunión de la mesa.

 

Del encuentro virtual participaron además Luis Naidenoff y Martín Lousteau por la UCR y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica. No se conectaron María Eugenia Vidal, Humberto Schiavoni, Maricel Etchecoin y Miguel Pichetto. La próxima semana será presencial.

En Juntos por el Cambio, de todas formas, admitieron que el oficialismo tendría el número para aprobar la llamada “ley de pandemia”, pese al rechazo opositor, que sumaría también a los legisladores de Córdoba alineados con el gobernador Juan Schiaretti y los miembros de Consenso Federal, que responden a Roberto Lavagna.

 

Fuente: dib.com.ar

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".