ABRIR

Política

HCD: Una sesión que marcó el inicio del año electoral con rupturas y alianzas

03-05-2021 Una sesión ordinaria que no prometía mayores sobresaltos dejó en evidencia las divisiones en los bloques de concejales, incluso del mismo barrerismo. Comenzó la carrera electoral más allá de la pandemia?

Una sesión ordinaria de comienzo de mes, que no prometía mayores sobresaltos, cambió el panorama político y de trabajo en el HCD. El primer momento significativo, fue cuando en el tratamiento de varios expedientes que iban a archivo, todos ellos vinculados al Código de Ordenamiento Urbano, se generó un cruce entre Miguel Cisneros y Luis Baldo. 

El Presidente de la bancada Cambiemos, cuestionó el pase sistemático de los archivos, invitaciones a representantes de empresas de servicios y funcionarios municipales, asi como también notas de arquitectos y de la ex presidente de Consejo Asesor Urbanístico, refieriendose a la votación que permitió la aprobación por mayoría del proyecto de Plan de Ordenamiento Municipal.

Baldo dijo que "ante la incapacidad de consensuar, aplican el número, ante la menor crítica atacan, se va acabando el tiempo donde los amigos aplauden y la gente necesita respuesta" en alusión a las presentaciones que incluía notas de vecinos sobre el polémico COU aprobado y sospechado. 

El concejal Cisneros no dejó pasa la oportunidad para reprochar al presidente de la bancada y ex intendente, sobre emprendimientos inmobiliarios que se levantaron durante la intendencia de Baldo y que hasta hoy no cuentan con planos ni han regularizado su situación legal.

"Todos los males son de los otros... Uno lo escucha hablar acá son los dueños de la verdad, el sabe todo, arregla todo. Yo me acuerdo en 2007 la cesación de pagos de empleados municipales, el corralón municipal sin camiones ni máquinas. Si dice que en el futuro se va a revisar el Cou, quie hicieron los ediles anteriores, por que son los mismos que siempre vemos. Si vamos a hablar paradójicamente donde estaba cuando se levantó Chacras del Mar y las torres de Jarak"

Hasta ese momento eran chicanas y pases de factura, se podrían decir normales en una sesión donde se trataba de reflotar el Código de Ordenamiento Urbano, y los cruces políticos por una mayoría obtenida por el barrerismo junto al concejal de FE, que permitió la salida de un polémico expediente. 

En un cuarto intermedio se dió la llegada de un funcionario municipal que se encuentra al frente de Servicios Sanitarios, quien se acercó al ver la sesión y escuchar que era nombrado por no asistir a dar las explicaciones sobre la situación del acuífero de Villa Gesell, su estado y posibilidad de soportar el crecimiento planificado en el nuevo Código de Ordenamiento Urbano. 

Durante la visita del funcionario para entregar un informe sobre el estado del acuifero, el cruce fue entre los ediles Baldo y Sergio Coronel que según algunos presentes estuvieron a punto de llegar a las manos, y lo que menos se trató fue el estudio aportado. 

Otro de los momentos de la sesión de hoy, estuvo marcada por una división en la forma de hacer política en el recinto por parte de los ediles barreristas. El Presidente de la Comisión de Hacienda, Juan José Martínez, expresó su renuncia por diferencias con su par Sergio Coronel.

"Entendiendo que la defensa de la rendición es politica porque la defensa estrictamente númerica o financiera la da el Tribuna del Cuentas, entendiendo que la presencia del secretario de Hacienda podía dar mayor solidez y robustes en la defensa. Voy a votar a favor de la rendición de cuentas porque estoy convencido que Gustavo Barrera esta aplicando correctamente los fondos del presupuesto 2020 pero ese formato de trabajo fue alterado por el presidente de mi propio bloque, entendiendo que desde la politica ha habido una decisión que ese formato de trabajo establecido no era adecuado para llevar adelante dicho proyecto." 

De esa forma Juan José Martínez manifestó su malestar y presentó su renuncia a presidir la comisión de hacienda. De acuerdo a la exposición realizada en el recinto, las diferencias no le permiten continuar con el tratamiento de la rendición de cuentas 2020 que esta en estudio. Martínez era quien había impulsado que el Secretario de Hacienda Municipal participara de un zoom para dar las explicaciones pertinentes a los demás ediles sobre la rendición.

Había sido Coronel quien se opuso, marcando esa diferencia en como se debe dar la defensa de las acciones de gobierno, algo que llevó a Martínez a dar un paso al costado y ser reemplazado por el mismo presidente de la bancada a la cual pertenece, quien no mostro ninguna empatía por la decisión del edil de su propio bloque. 

No es la primera vez que se da este tipo de situaciones entre el mismo bloque oficialista, que son aprovechadas por los ediles de Cambiemos y Crear para marcar que la paz no reina entre los concejales que responden a Barrera. 

Todo este desarrollo de hechos podría quedar con la mirada puesta en el bloque oficialista y su ruptura o fractura, ya que si Barrera alinea a la tropa, puede que regresen a una tensa calma.

Lo cierto es que nadie quiere cortarse solo porque cualquier jugada es arriesgada en un año electoral y aunque el Jefe comunal tenga la mirada en la pandemia, los intereses personales comienzan a aflorar.

Las visiones de los jóvenes militantes geselinos que ocupan bancas en el HCD por el Frente de Todos, no van de la mano con el estilo rupturista y confrontador de Coronel que se ampara en la elección arrasadora de Barrera con el mas del 60% de los votos.

Pero Cambiemos y Crear tampoco escapan a esta dinámica. El acercamiento de Hernán Luna y Jesica Cané, a los ediles del Pro que integran Cambiemos, tampoco es bien vista por Luis Baldo. 

El concejal Adrián Green expuso en el recinto, un gasto que realizó la comuna por 350 mil pesos para la adquisición de una estatua de Diego Maradona. La rápida jugada que generó indignación por la abultada cifra para un contexto de pandemia fue destacada por Cane en sus redes sociales. La apropiación del descubrimiento, provocó el malestar del dirigente Radical que ya no mira a su compañeros de bancada como propios sino como ajenos. 

Los ediles del Pro, Green y Ana Martínez se sienten más cerca de Luna y Cané. Baldo tendrá que lidiar con ellos en el armado de una lista única, si lo logran, para las próximas elecciones y además ser referente del radicalismo que también busca unidad pero las líneas internas siguen moviendose como en otras oportunidades. 

Volver
® Copyright 2021 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".