ABRIR

Política

El Gobierno envió a la oposición el proyecto para posponer un mes las elecciones

10-04-2021 El ministro del Interior remitió el articulado: propone que las PASO sean el 12 de eptiembre y las generales el 14 de noviembre. Cambia la fecha de presentacion de listas.

El gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, remitió estar tarde a los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio el borrador del proyecto de ley para cambiar las fecha de las elecciones, en el cual propone que las PASO se realicen el 12 de septiembre en vez del 8 de agosto, y las generales el 14 de noviembre, en vez del 24 de octubre.

La remisión de la iniciativa había sido acordada por De Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa con un grupo de representantes parlamentario de la oposición ayer en un encuentro que mantuvieron en el Congreso. El argumento del gobierno para posponer las elecciones es correrlas fuera de la zona temporal de riesgo por la pandemia.

Fuentes oficiales dijeron que entre los principales fundamentos del proyecto se aclara que “este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación” contra el coronavirus.

Ahora, el anteproyecto comenzará a ser analizado por la oposición, que podría definir una postura final al respecto hacia el martes 20 de abril, cuando se realice una nueva cumbre de Juntos por el Cambio. Para avanzar con la iniciativa, existe una fecha legal límite: El 10 de mayo.

Según señalaron fuentes nacionales, el proyecto cambiaria pocas fechas del cronograma electoral, aunque sí dos que son clave: el día para anotar alianzas se pasará para el 14 de julio y la fecha para la presentación de listas de precandidatos será la medianoche del 24 de julio.

 

La iniciativa terminó de abrir la posibilidad de que se apruebe el plan porque a la vez que corre las fechas, en el mismo movimiento, confirma la realización de las PASO, algo que reclama la mayoría oposición aunque a lo que se oponían gobernadores del Frente de Todos con respaldo de algunos radicales, como Gerardo Morales, de Jujuy.

 

Por otra parte, ante el planteo del bloque de Juntos por el Cambio de realizar una serie de reformas al sistema electoral, de Pedro aclaró que los cambios en la metodología “son impracticables” con un calendario electoral en marcha. No obstante, se resolvió avanzar en la “integración de una comisión” para que el Congreso y el Poder Ejecutivo discutan propuestas para mejorar el sistema electoral argentino.

De Pedro se había comprometido anoche a enviar el borrador, tras el encuentro que mantuvo en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados.

 

En esa reunión, convocada por Massa, “hubo coincidencias” en priorizar la cuestión sanitaria en el marco de la ola de contagios, y de Pedro acordó con los referentes del bloque de Juntos por el Cambio avanzar en la conformación de una Comisión de Seguimiento de la Pandemia, integrada por las distintas fuerzas con representación en el Congreso.

 

Esa comisión, además, “está pensada” para monitorear y analizar los distintos indicadores de salud, y también las acciones con el denominado Comité Operativo de Emergencia (COE).

 

“Tratar la lucha contra la pandemia en una cuestión de Estado sacándola de la especulación política”, les expresó el ministro del Interior. 

 

 

Fuente: dib.com.ar

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".