ABRIR

Política

Cambiemos denuncia: Irregularidades en el manejo del Reglamento del Concejo

27-10-2020 A través de una nota girada a la presidente del Honorable Concejo Deliberante, la señora Miriam Oilataguerre, los concejales del Bloque Cambiemos denuncian irregularidades en el manejo del Cuerpo, sobre todo en relacion a modificaciones "de hecho" al Reglamento de Funcionamiento, bajo la excusa de la pandemia.

La nota presentada

PRESIDENCIA DEL HCD - SOLICITAMOS CUMPLIMIENTO DE LEY ORGÁNICA Y REGLAMENTO INTERNO

Villa Gesell, 14 de Octubre de 2020

A la presidente
Honorable Concejo Deliberante:
S / D:

Las Concejalas y los Concejales abajo firmantes, solicitamos a la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell, Sra. Miriam Oliataguerre que, de acuerdo a lo normado en el Artículo 141 del REGLAMENTO INTERNO Decreto 173, garantice el normal funcionamiento del Cuerpo.

Fundamos nuestro petitorio en lo establecido en el Artículo 83 de la LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES que en su inciso 2 indica como una de las atribuciones del Presidente: “ Dirigir la discusión en que tendrá voz y voto. Para hacer uso de la palabra deberá abandonar la Presidencia y ocupar una banca de Concejal, y votará, en todos los casos, desde su sitial “ . Claramente en las últimas sesiones la Presidenta se dirigió a los Concejales desde su estado y no desde la banca.

Artículo 75: “ Cada Concejo dictará su propio reglamento interno, en el que establecerá el orden de las sesiones y trabajo, el servicio de las comisiones, las atribuciones de los presidentes y las disposiciones concernientes al régimen de las oficinas “. En este punto hacemos notar que como establece el Artículo 71 de la LOM que : “ Las sesiones serán públicas. Para conferir carácter secreto se necesitará la mayoría del total de los miembros del Concejo “ , lo que se ve reflejado en el Artículo 17 del Reglamento Interno “ Las Sesiones del Concejo serán públicas o secretas denominándose ordinarias cuando se celebren en los días y hora establecidos “ y el Artículo 21 también , cuando dice : “ En las sesiones públicas se dejará libre acceso a quienes deseen presenciar las, quedando facultado el Presidente para disponer las providencias que juzgue necesarias para el normal desarrollo de la sesión “ .

Como advertirá la Sra. Presidenta estamos haciéndole notar que su accionar con relación a impedir la apertura de las ventanas en la Sesión del pasado lunes 7 de septiembre, no solo no cumple con lo establecido en la Ley y el Reglamento, sino que al día siguiente - martes 8 - en el marco de las Reuniones de Comisión, puntualmente en la Comisión de Hacienda, la mayoría de las ventanas del Conejo Deliberante, se encontraban abiertas , todo lo contrario a lo que sucedio el dia anterior, donde Ud, autorizo después de discusiones la apertura de una sola ventana. Tampoco es clara su argumentación relacionada con el protocolo que claramente promueve los espacios aéreos.

A nuestro entender, su actitud que es apañada por la mayoría que le otorga el doble voto, lo que hace es alejar al Honorable Concejo Deliberante de los vecinos, cuando en estos momentos difíciles por la Pandemia que estamos atravesando, deberíamos estar cerca las Concejalas y los Concejales cerca de nuestra comunidad .

Hacemos notar también, que no se está cumpliendo con los deberes de la Presidencia del Concejo establecidas en inciso 1 del Artículo 26 del Reglamento : “ Tomar conocimiento de todas las comunicaciones que reciba debiendo dar cuenta de las mismas al Concejo “. En este punto debemos decir que se has recibido notas en la presidencia que no son comunicadas al Cuerpo por ejemplo la nota enviada por el Sr Fernando Demelli

Tampoco se da cumplimiento al Artículo 41 del reglamento Interno “ Las Comisiones deberán reunirse al menos una vez por semana en los días y horas que determinen sus integrantes y funcionarán con la presencia de la mayoría de los miembros…” lo sucedido con la Comisión de Desarrollo Social que llevó más de 1 mes sin tener fe unión y teniendo reemplazos correspondiente los responsables de la Comisión Artículo 45 : “ Todo proyecto o expediente sometido a estudio de alguna de las comisiones deberá ser despachado en el término de hasta cuarenta y cinco (45) días de haber ingresado a la Comisión y en caso de que así no lo hiciera, la Comisión dará cuenta al Consejo de los motivos que le impiden formular despacho

Comisiones Especiales : el HCD tiene en la actualidad dos (2) comisiones Especiales en actividad , a saber Comisión de Control y Seguimiento de la Obra de Repotenciación de la Obra Energética de Villa Gesell, la misma fue creada con fecha 1 de diciembre de 2014 por Ordenanza 2571, asignando la Presidencia en manos del Presidente del HCD

El cuerpo aprobó con fecha 6 de julio una solicitud para que se convoque a la misma , proyecto presentado por el Bloque Crear y fue aprobada por unanimidad , esto no sucedió y esa demora se hizo notar

COMISIÓN DE TRATAMIENTO DEL COU, la misma fue creada por el Decreto por iniciativa del Bloque de Unidad Ciudadana Frente para la Victoria .
Claramente la propia Presidencia no cumple con lo normado en el Artículo 47: “ El Consejo, por intermedio de la Presidencia, hará los requerimientos necesarios a las Comisiones que se encuentren en retraso …..”

Artículo 48: “Si a pesar de las citaciones pertinentes las comisiones no celebrarán sesión, el Presidente de las mismas o en su defecto cualquiera de sus miembros, lo pondrán en conocimiento del Concejo Para que se adopte la resolución que estime corresponder”

Artículo 120 : “ En todos los casos están absolutamente prohibidas las discusiones dialogadas “

Artículo 121: “ Están absolutamente prohibidas las alusiones irrespetuosas y las imputaciones de mala intención o de nombres ilegítimos hacia los poderes municipales y de otro orden y sus miembros “ . En aplicación de los artículos 120 y 121, la Presidencia permito que el Concejal Coronel y en especial el Concejal Gomez Moreira, dialogarán con el público que se encontraba en las afueras del recinto,

Artículo 141: “ Todo Concejal puede reclamar la observancia del Reglamento ….”

Sesión del día Viernes 2 de octubre de 2020: la citada Sesión fue convocada en el marco del artículo 68 inc. 5 de la LOM y el art. 20 del Reglamento, correspondiente como así sucedió la votación sobre la necesidad y urgencia por parte de las Concejales y los Concejales presentes . posteriormente, y ante la llamativa situación incorporada por el Bloque del frente de Todos, de que inmediatamente presenta despacho de los asuntos a debatir, y sin haber sido sancionado formalmente como lo establece el Reglamento interno la solicitud de tratamiento sobre tablas, la Presidencia permito un largo debate, que culminó con la moción efectuada por el Concejal Baldo de el envio del expediente a Comisión de acuerdo a lo reglado en el artículo 55 y artículo 70 , votada esta moción afirmativamente por 8 ( ocho ) Concejales y en forma negativa por los 8 ( ocho ) restantes, debiendo aplicarse el desempate por parte de la Presidencia , inmediatamente a ello, los Concejales de los Bloques Cambiemos, Crear y a esta altura no sabemos como se llama, procedieron a retirarse del recinto , quedando la sesión sin quórum para continuar.

Teniendo en cuenta esta situación, (el retiro de los concejales en forma conjunta del recinto), la Presidenta, habilitó la votación solicitada por el Concejal Coronel , quedando a las claras que no exista quórum dado que solo votaron 8 concejales por la afirmativa y ningún otro concejal , aun asi a pedido del citado Concejal, se dio por aprobado el proyecto , cuando el mismo aún no había sido promovido para su tratamiento sobre tablas , en una clara violacion , sobre todo ante los argumentos de que los concejales aún estaban en la antesala del recinto, cuando el art 1127 del Reglamento establece que para se compute el voto de un concejal, el mismo debe estar sentado en su banca, situación que claramente no había sucedido. Ante esta clara violacion del reglamento y ante la posibilidad de que se aplique lo normado en el artículo 240 de la LOM sobre la nulidad de los actos jurídicos . finalmente la Presidencia aceptó y reconoció que el expediente fue mal aprobado y que la sesión quedó sin quórum.

Este largo relato de los sucedido , no hace más que mostrar los desmanejos que realiza la Presidencia en complicidad con el Bloque Oficialista y que lesionan la credibilidad en las institución representativas de nuestra comunidad .

Sesion del dia 7 de octubre de 2020.

Las irregularidades de esta sesión , están en línea de lo planteado desde el comienzo de esta nota, la imparcialidad en la aplicación del Reglamento por parte de la Presidenta, los permisos que concede a los Concejales del Oficialismo , el intento de sancionar normas sin las condiciones de funcionamiento del cuerpo, como lo fue comenzar a las 13,50 hs un sesión como la del dia 7 de octubre que había sido convocada para las 13 hs ,y reglamentariamente esta caída , dado que ningún concejal había solicitado al cuerpo la aplicación del reglamento , sin promoviendo con la actitud de la Presidencia que se voten ordenanzas que pueden ser cuestionadas en el futuro por no haber sido sancionada conforme a las leyes y el reglamento.

Sra. Presidenta, podríamos volver sobre el tema de las Comisiones, donde discrecionalmente se suspenden algunas y otras sin aviso, los Presidentes de las mismas , como es el caso del concejal Coronel anuncia por los medios que , “ como castigo, los Concejales de la oposición, se quedaban sin reunión de Comisión “ , cosa que efectivamente se cumplio.

Todo lo relatado hasta aquí, no hace más que poner de manifiesto el incumplimiento del Reglamento, y es Ud, quien debe encauzar el funcionamiento del Cuerpo, apelamos a su compromiso con la tarea Honorable de conducir el Concejo Deliberante por encima de su pertenencia partidaria .

Sin más , la saludamos con nuestra consideración más distinguida.

Firman: Luis Baldo, Ana Maria Martinez, Gustavo Diez, Clarisa Armando y Adrian Green

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".