ABRIR

Política

"Procrear va a crecer exponencialmente el año próximo"

11-10-2020 el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, se refirió a la nueva etapa del programa que se relanzó en agosto y proyectó que se entregarán unos 300 mil créditos.

El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, afirmó que el programa Procrear tendrá un crecimiento exponencial con mayor presupuesto el año próximo, y proyectó que se entregarán unos 300 mil créditos que tendrán impacto en mejorar la situación habitacional a lo largo del país.

En una entrevista con Télam, el funcionario se refirió a la nueva etapa del programa que se relanzó en agosto, y consideró importante que "Procrear vuelve a construir vivienda" con la proyección de 44 mil nuevas unidades en desarrollos urbanísticos en todo el país.

Asimismo, detalló que en las líneas para construcción que se encuentran abiertas ya hay 65 mil inscriptos, y adelantó que a fin de mes habrá un tercer sorteo destinado a créditos para construcción, mejoramiento, refacción y ampliación.

A continuación los principales tramos de la entrevista:

Télam: Esta semana se entregaron viviendas de la etapa anterior del Procrear ¿Cuántas entregaron hasta el momento y cómo continua el cronograma?
Luciano Scatolini: Son viviendas del programa de desarrollo urbanístico de Procrear, que es una línea de trabajo en la que se construyen complejos habitacionales con fondos públicos para entregar viviendas a familias llave en mano a través de sorteos.

Este es un modelo que arrancó en 2013 con 31 mil viviendas proyectadas, y ahora al volver a tomar el programa nos encontramos con que de las 31 mil proyectadas sólo continuaron las 24 mil que estaban con importantes niveles de avance de obra, y 11 mil estaban sin entregar y muchas de ellas sin terminar.

Lo que hicimos a partir de la decisión del presidente Alberto Fernández de relanzar Procrear fue volver a poner recursos públicos para terminar las viviendas y poderlas entregar, y además que la entrega no se haga con crédito UVA sino con fórmula Hogar, que es un sistema vinculado con el ingreso.

Hasta el momento llevamos entregadas 1.800 viviendas, durante octubre vamos a entregar 800 viviendas en total y estamos proyectando terminar y entregar las restantes durante el primer semestre del año que viene.

Además, Procrear vuelve a construir vivienda; estamos avanzando con el modelo de desarrollo urbanístico en 20 predios de la Argentina para desarrollar otras 44 mil viviendas.
T: En las líneas para construcción y ampliación ¿cómo vienen las inscripciones y cuándo se hará el primer sorteo?
LS: Hay 65 mil inscriptos hasta ahora en la línea construcción; en la línea de desarrollos urbanísticos ya abrimos inscripción en ocho predios y tenemos más de 15 mil inscriptos; y para refacción y ampliación entregamos desde el 4 de agosto 70 mil créditos con más de 4 mil millones de pesos desembolsados a familias que ya están mejorando sus viviendas.

A fin de mes se hará el tercer sorteo de esta etapa, para las líneas de construcción, mejoramiento, refacción y ampliación. Habrá hasta fin de año tres sorteos más.

Lo importante es que el Procrear vuelva a ser un programa que empuje la necesidad de reactivación económica del país.

T: ¿Cómo se trabaja desde el Ministerio para generar más lotes que permitan avanzar en la solución habitacional?
LS: Por decisión del presidente Alberto Fernández y la ministra María Eugenia Bielsa hemos lanzado el Plan Nacional de Suelo Urbano, tenemos mas de 100 convenios de adhesión firmados con municipios de todo el país.

A través de ese programa financiamos a gobiernos municipales para mejorar las condiciones de acceso al suelo en términos de obra de infraestructura, equipamiento comunitario, redes de servicios y potenciar aquellos municipios que ya tengan banco de tierra.

T: ¿Cuál es el déficit habitacional en el país y en qué medida el Procrear lo resuelve?
LS: El déficit es cualitativo y cuantitativo. De acuerdo con el último dato que tenemos que es el censo de 2010, tenemos 3 millones de hogares deficitarios, de los cuales dos tercios es déficit cualitativo.

Procrear tiene para este año y el próximo una proyección de 300 mil créditos y estos tienen un fuerte impacto sobre el déficit cualitativo porque implican mejoras en las condiciones de vida de viviendas ya existentes; más de 200 mil de esos créditos son para mejorar esas condiciones de vida en hogares existentes.
T: En este relanzamiento del Procrear ¿a cuánto ascienden los fondos destinados en el conjunto de las distintas líneas del programa? ¿Cómo será el año próximo?
LS: Este año son 20 mil millones de pesos y hay presupuestado para el año que viene 63 mil millones de pesos, a los que hay que sumar el aporte que haga el año que viene la Anses a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que la idea es que aporte otro 50% de lo presupuestado. El programa el año que viene va a crecer exponencialmente.

T: En la línea construcción es requisito haber comprado el lote antes del 4 de agosto, ¿evalúan quitar este requisito o es necesario mantenerlo?
LS: Estamos más firmes que nunca con esa idea porque estamos convencidos de que no podemos generar un alza especulativa en el valor del suelo. Si permitiéramos que la gente salga a comprar lotes ahora, esa demanda generaría un alza en los valores del precio del suelo despropocionada. Hemos fijado ese requisito pero estamos generando nuevos lotes a valores accesibles.

T: ¿Abrirán nuevas líneas en los próximos días?
LS: En 15 días se abrirá la inscripción para acceder a más de 6 mil lotes con servicio en todo el país. El requisito será no ser propietario y tener mínimo dos salarios vitales y móviles de ingreso.
Volver
® Copyright 2020 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".