ABRIR

Política

Se calienta la interna radical: polémica por la fecha de elecciones

23-09-2020 En el marco de la pandemia del coronavirus, desde el sector opositor que encabeza Gustavo Posse piden postergar los comicios hasta marzo. Desde el oficialismo que hoy encarna Maximiliano Abad aseguran que no hay una fecha confirmada, aunque la intención sería llevarlas a cabo a mediados de diciembre "atado a la evolución de la pandemia". Reuniones de apoderados de ambos sectores
Semanas atrás se generó gran expectativa en el radicalismo bonaerense por el cierre de listas de la interna partidaria. Inicialmente, la compulsa doméstica de la Unión Cívica Radical estaba prevista para el mes de octubre. No obstante, las circunstancias extraordinarias que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus obligaron a reprogramar la fecha.

En este sentido, el intendente de San Isidro y candidato a presidir el Comité de la UCR bonaerense por la lista 14 “Protagonismo Radical”, Gustavo Posse, volvió a insistir en que la interna debe tener una “fecha flexible” y aseguró que “es imposible que se pueda realizar antes de marzo del próximo año”.

Desde el oficialismo, en tanto, aseguran que no hay ninguna fecha determianda todavía, y que dependerá lo que decidan los apoderados de ambas listas, que se reunieron ayer y hoy pero todavía no llegaron a un acuerdo para fijar el día en que se realizarán los comicios para definir las autoridades del Comité Provincia y de los comité de cada distrito.

Si en los próximos días los apoderados no llegan a un acuerdo, la potestad de fijar la nueva fecha le corresponde a las autoridades actuales del Comité Provincia, que preside Daniel Salvador. Se barajó en un principio el 13 de diciembre, pero tampoco es seguro que si decide la conducción actual elija esa jornada.
 
“La interna radical tiene prioridad número 400 en medio de una situación de conmoción pública como la que estamos viviendo con la pandemia. Las elecciones se tienen que realizar cuando se termine esta situación y antes de marzo lo veo imposible”, aseguró el intendente de San Isidro en declaraciones radiales.
 
En la misma sintonía, Posse remarcó: “No queremos que el radicalismo esté y parezca desencontrado de la sociedad. Tiene que haber una interna y por eso presentamos la lista, pero tiene que tener una fecha flexible en donde dos meses antes ya sepamos que no hay pandemia”. Y disparó: “El oficialismo, que quería hacerlas el 11 de octubre, hasta el momento sostiene la fecha del 13 de diciembre. No se va a poder hacer en esa fecha. Ya se ha ratificado oficialmente que no va a haber clases, entonces cómo se van a abrir las escuelas para hacer una interna. Hay que abrir más de 600 establecimientos escolares para hacer la elección”.

Este argumento, de todos modos, no aparece como un gran obstáculo para poder realizar los comicios fuera del ciclo lectivo o cuando las escuelas permanezcan cerradas. “Las elecciones se pueden hacer en una sociedad de fomento, en la sede del partido, en un club, no necesariamente tienen que ser en una escuela”, advirtió un dirigente con varios procesos eleccionarios ya vividos.

Fuentes del oficialismo aseguraron a LaTecla.info que "las elecciones se van a postergar, no hay una fecha definida, pero es difícil estirarlas hasta marzo. Sostener un esfuerzo de estar en campaña hasta esa fecha es muy desgastante y saca capacidad de gestión". No obstante, otra fuente oficialista no descartó que pueden llevarse al tercer mes de 2021 aclaran que cualquier decisión que se tome al respecto estará atada a la evolución de la pandemia. 
Fuente: latecla.info
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".