ABRIR

Política

Fuerte reclamo de Cambiemos por el ocultamiento de informacion

02-07-2020 El Bloque de Concejales de Cambiemos presentó este jueves un duro cuestionamiento a lo que se señala como una maniobra de ocultamiento de información contable por parte del Intendente Gustavo Barrera: la falta de posibilidad de acceso al sistema Contable del municipio por parte de los Concejales

En el proyecto, Cambiemos apunta fuertemente contra el Intendente, que prefiere pagar las Multas que el Tribunal de Cuentas le aplica antes que trasparentar el uso que hace de los fondos públicos; y apunta tambien contra el Jefe de Gabinete Cristian Angelini, al señalar "..que se evidencia una conducta dispar a juicio de este bloque de Concejales en funcionarios como Cristian Angelini, que mientras actuó en su Rol de Concejal reclamó por el acceso al Sistema Contable, pero ahora integando como Jefe de Gabinete el Departamento Ejecutivo nada hace en pos de aportar trasparencia al manejo de los fondos públicos".

 

Una historia de ocultamiento

Es que en el marco de acciones tendientes a transparentar la información de los movimientos contables del municipio, desde el año 2015 el Tribunal de Cuentas de la Provincia otorgó a cada Concejal la posibilidad de acceso a una terminal de Consulta del sistema contable RAFAM. Desde la fecha, el intendente local Gustavo Barrera niega sistematicamente ese acceso a los concejales. La Ley Orgánica de las Municipalidades destaca en todo momento el control político y en el territorio del gasto público, y en ese sentido la resolucion AG Nº 0015/2016 dictada por el Honorable Tribunal de Cuentas, señala en su artículo segundo "Los libros y la documentación probatoria de la rendición de cuentas quedarán en custadia en el Departamento Ejecutivo y a disposición del Honorable Concejo Deliberante. Asimismo, el Departamento Ejecutivo deberá habilitar al Honorable Concejo Deliberante, mediante la asignación de usuarios y claves respectivas, el acceso al sistema informático RAFAM en forma permanente para que, con carácter exclusivo de consulta, pueda disponer de toda la información contenida en él". Barrera no se dió por aludido, y por eso, el Concejo sancionó el 1 de junio de 2015 la Ordenanza 2590, que en su Artículo 1° ordena instalar en el Honorable Concejo Deliberante una terminal del sistema RAFAM mediante acceso remoto, tal como la Resolución 449/11 del Honorable Tribunal de Cuentas lo manda.

El tema siguió sin tener respuesta por parte de las autoridades contables del municipio, y el Concejo Deliberante sancionó el 18 de abril de 2016 la Resolución Número de registro 4205, que está firmada por la entonces Presidente del Honorable Concejo Deliberante Adriana Edith Migliorisi y el Secretario Hector Lorenzo Diez. En el documento reclama al Departamento Ejecutivo "Cumplasé con lo estipulado en la Ordenanza 2590/15, de lo contrario se notificará al Honorable Tribunal de Cuentas".

A un año del pedido inicial, y ante la falta de respuesta de Barrera, el Concejo volvió a la carga con el reclamo; y el 21 de Noviembre de 2016 sancionó un Decrato, registrado bajo número 1729, que fuera firmado por e entonces vice presidente primero Cristian Angelini y el secretario Hector Lorenzo Diez. El mencionado Decreto en su artículo 1 vuelve a remitir la Resolución AG N° 0015/2016, dictada por el Honorable Tribunal de Cuentas; y en su artículo 2 "Solicita al departamento Ejecutivo Municipal, en cumplimiento de la Resolución arriba mencionada, instale en el plazo perentorio de 15 dias a partir de la presente una terminal RAFAM con clave de acceso a cada uno de los Bloques Políticos que integran este Honorable Cuerpo.

Ante la falta de respuesta de Barrera, el concejo reiteró los reclamos durante los años siguientes. Incluso el propio Tribunal de Cuentas confirmó mediante Dictamen de Delegación Zonal N° R-CdMu-302 de fecha 18 de junio de 2019 que ".. a través del Artículo 5 del Fallo Ejercicio 2017 se sancionó con multa al Intendente Municipal (Gustavo Barrera) por el mencionado incumpliminento, entre otros".

El citado organismo en su dictamen agrega que ".. durante el estudio de las cuentas del Ejercicio 2018 se formuló nuevamente la observación..", y "que en virtud del descargo aportado no hacía más que confirmar el incumplimiento señalado por parte del Departamento Ejecutivo, se mantuvo firme la observación en el punto A.10 del capitulo VII) Resultados obtenidos del informe del Auditor Ejercicio 2018.

La conducta sostenida por el Departamento Ejecutivo en cabeza del Intendente Gustavo Barrera, no hace más que confirmar la sostenida postura de impedir a los Bloques de Oposición contar con el acceso a la Terminal de Consulta del Sistema Contable RAFAM del Municipio, aun a costa de pagar en las sucesivas Rendiciones de Cuentas onerosas multas.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".