ABRIR

Política

Cuestionan la creación de la Dirección de inspección de fachadas y balcones

28-06-2020 Desde el bloque Cambiemos, señalaron que era innecesaria la designación de Nicolás Valdez y que había técnicos pertenecientes a la Secretaría de Planeamiento capacitados para realizar los controles tras el derrumbe de balcones en zona norte en el comienzo del año.

En la fundamentación del expediente presentado, se dejaron expuestos las idas y vueltas sobre la existencia de la ordenanza 1847/2002 que establecía el control de edificios, fachadas y balcones. 

A principio de este año, el desprendimiento de balcones en zona norte de la ciudad hizo que se visibilizara la problemática, trayendo al debate una ordenanza que dat del 2002 sobre el poder de control que puede ejercer el municipio sobre el mantenimiento de edificios para evitar males mayores. 

Tras la caída de los balcones, la Municipalidad creó la Dirección de Inspección y Nicolás Valdez fue designado en el área. Desde el bloque Cambiemos, señalan que Planeamiento cuenta como técnicos para dicha tarea.  

Cambiemos solicita la baja del decreto de creación de la Dirección en cuestion y reasignar los fondos en el marco de la pandemia actual. Por lo expuesto se considera que la dirección es una estructura política que va en contra de la política de austeridad que pregona la actual gestión. Dejando la tarea de inspección a cargo de la Secretaría de Planeamiento. 

El presidente del bloque opositor consideró a la Dirección como una "estructura innecesaria", a la que agregó que fue creada para "ubicar a algunos amigos" haciendo alusión a la designación de Valdez, ya que el funcionario se encontraba designado antes de la creación de la dirección de inspección de balcones en el área de Acción Social. 

A este proyecto se le anexó otro donde, sobre la aplicación de la ordenanza de balcones. La Dirección en cuestión comenzó a intimar a los propietarios, que en su mayoría no viven en la ciudad, para que realicen un informe técnico sobre el estado de las estructuras. Solicitan al Ejecutivo, la cantidad de notificiaciones y en donde figura como necesaria las inspecciones a balcones. 

Para el bloque, en la alocusión de Adrián Green, la creación de la dirección tiene un fin recaudatorio. Planteando que no era el momento de comenzar con la catarata de solicitudes a propietarios, que en su mayoría no pueden viajar ni hacer frente a los costos de los requerimientos técnicos. Ya que se calcula que el valor de la documentación a presentar tiene un costo entre 30 y 80 mil pesos. Generando angustia en algunos propietarios sobre si por no cumplimentar los trámites con detalles técnicos puedan ser infraccionados. 

Por su parte desde el oficialismo, Sergio Coronel, reconoció que por el contexto no es momento de presionar a consorcios y que existe una proyecto por parte del Ejecutivo para modificar la ordenanza y actualizarla. Es por ello que no acompañaron los proectos pero se comprometieron a trabajar sobre los plazos y presentaciones solicitadas a propietarios y consorcios.

Coronel señaló que no se sumó ningún personal, que no hubo gasto extra en el Dirección creada para la control e inspección de balcones. 

En tanto que desde el bloque Crear se pidió que los expedientes se pasen a comisión y que se cite a Nicolás Valdez para clarificar la cuestión de fondo sobre la Dirección a su cargo, el personal designado y sobre las modificaciones a la ordenanza que rige el control e inspección de estructuras. 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".