ABRIR

Política

Se aprobó ordenanza para regularizar asentamientos y generar más lotes con servicios

20-11-2019 Por unanimidad, los ediles convirtieron en Ordenanza un plan del Intendente que pretende solucionar todo lo relacionado a la ocupación irregular de alrededor de 250 parcelas y que, ahora, pasarán a tener el título de propiedad. Además, la norma incorpora más de 300 parcelas al Programa Lotes con Servicios.
Como era previsible, los concejales en su totalidad levantaron la mano para adherir al pedido del Intendente Gustavo Barrera para trabajar en lo que, desde la letra de la Ordenanza, se denomina un “saneamiento hacia atrás y planifica hacia adelante”, para resolver “un problema histórico”. Vecinos de algunos barrios de los comprendidos por este beneficio estuvieron presentes en la sesión.
 
A pesar de que los ediles coincidieron en la votación, hubo algunos discursos cruzados entre los concejales oficialistas y los de Juntos por el Cambio.
 
El concejal Ignacio Paganini que en la sesión de hoy fue prácticamente el vocero de su bloque, fundamentó el proyecto impulsado por el Ejecutivo municipal tiene que ver con “poner a resolver al Estado a resolver los inconvenientes de estos vecinos” y que a partir de esta Ordenanza, además de recibir una parcela, puedan pagar por ella y los servicios, porque ellos quieren contribuir como un vecino más de Villa Gesell”. Y agregó la importancia de “acceder a un lote sin tener que pagar lo que el mercado inmobiliario impone y que son inaccesibles para muchos”.
 
El edil afirmó que los 25 millones de pesos que el Estado Nacional destino a Villa Gesell para poder urbanizar el barrio Las Praderas, fueron esenciales para avanzar en este sentido.
 
La concejal opositora Rosa Estanga, en respuesta al mensaje de Paganini y de la concejal barrerista Adriana Migliorisi que resaltó la necesidad de ponerse en el lugar de los que no tienen manera de acceder al suelo de otra forma, contestó: “A veces buscando justicia nos volvemos injustos. Hay que se justos con todos, con los que pagan, no es no saber ponerse en el lugar del otro”.
 
“No soy insensible, trato de ser justa, porque hacernos los buenos con los bolsillos de todos…”, deslizó la concejal en relación al gobierno de Barrera y este tipo de medidas que, para ella y muchos vecinos que se rompieron el alma para tener su casa, es su verdad”.
 
La ordenanza votada:
 
1) La regularización dominial le permitirá a los vecinos pagar el lote de terreno, pagar los servicios domiciliarios (luz, teléfono, cable, etc.), pagar las tasas municipales de servicios urbanos y, finalmente, hacerse de la escritura traslativa de dominio para finalizar la condición de irregularidad.
 
Las familias involucradas en la Ordenanza en tratamiento en el Concejo Deliberante, se encuentran residiendo en los siguientes barrios cuyo suelo es propiedad municipal y se pretende generar la herramienta para escriturar en favor de los vecinos:
 
Zonas involucradas
 
Barrio Pris, ubicado entre las Av. 27 y 28, entre Paseos 102 y 103. Allí se realizó en el año 2014 el Programa de relocalización de alrededor 20 familias que residían en el Barrio de Paseo 115 y Av. 15 y que aún no cuenta con su respectiva formalización del dominio de las parcelas en favor de los vecinos. En la otra mitad de la manzana residen otras 20 familias que también se formalizaría la tenencia del dominio contra pago de cuotas mensuales al Municipio.
 
Barrio Las Praderas, ubicado entre Av. Circunvalación y Av. 30 entre Paseos 128 y 131. Allí residen alrededor de 183 familias. El Municipio a través de un acuerdo entre la Comisión Barrial, el propietario originario del suelo Luis García Balcarce y la Secretaría de Infraestructura de la Nación, desarrolló una serie de obras de infraestructura necesarias para la generación de un hábitat digno (apertura de calles y delimitación de terrenos, tendido de luz eléctrica y red de agua corriente). La regularización del barrio completa su etapa formal con la tenencia de la tierra a cargo de cada una de las familias que allí residen.
 
Barrio frente a Valle Guaraní, ubicado entre Av. 7 y 8 y Paseos 148 y 149. Donde residen alrededor de 20 familias, y donde el suelo originariamente estaba en manos de la sociedad Las Vegas, cuyo presidente Alberto Pinciroli luego de que reiteradas veces le inhibieran sus cuentas por impuestos impagos en ARBA sobre aquellas tierras ocupadas, resolvió ceder las mismas al Municipio y mediante Ordenanza se estableció que posteriormente se debería trabajar en la forma de adjudicación de esa tierra a las familias, cuestión que plantea resolverse a través de este nuevo proyecto de Ordenanza.
 
2) Además la ordenanza propone la subdivisión de más de 300 parcelas para que todos los geselinos que requieran acceder a un Lote con Servicios (calles consolidadas, red de agua corriente, electrificación y escrituración) y construir su hogar, puedan anotarse para los sorteos que desde el año 2018 se realizan en Villa Gesell y que ya se ha instalado como una política de Estado.
 
La inscripción actual de residentes geselinos sin inmuebles que buscan salir sorteados supera los 1.000, aún cuando ya fueron sorteados como parte de este Programa y ante Escribano Público alrededor de 250 lotes entre 2018 y 2019.
 
La expectativa que se tuvo para que los vecinos que buscan ser regularizados y empezar a pagar el suelo que habitan, los servicios que utilizan y las tasas urbanas municipales, fue lograda.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".