ABRIR

Política

Mientras que en algunos distritos comienzan las clases para formar nuevos policías municipales, en Gesell el proyecto duerme en el Ejecutivo

31-05-2015 (10.09.2014) El intendente de La Plata, Pablo Bruera, y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados inauguraron ayer el primer ciclo académico para los primeros efectivos de la Policía Local. Mientras que en Villa Gesell, luego de que Barrera haya firmado el convenio con la provincia hace exactamente un mes, el expediente "duerme" en el Ejecutivo y nunca fue enviado al Concejo Deliberante. Barrera tenia 10 dias hábiles desde el momento de la rubrica para enviar el proyecto para ser convalidado por el legislativo.
El intendente Pablo Bruera, y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados inauguraron ayer en el Seminario Menor de Los Hornos, el primer ciclo académico para los primeros efectivos de la Policía Local en nuestra Ciudad. Como se ha informado, La Plata es uno de los primeros distritos que adhirieron al modelo de Policía Local propuesto por un decreto del gobernador Daniel Scioli y se indicó que en La Plata tendrá una dotación de 731 efectivos, que se sumarán a los 1.200 que actualmente prestan servicio en el distrito. Se estima que los primeros efectivos estarán en la calle en los primeros meses de 2015. La nueva fuerza, se indicó, actuará en prevención de delitos y contravenciones, actuando de manera diferenciada como policía de proximidad. “La nueva estructura tiene como objetivo fortalecer la prevención del delito a escala municipal y potenciar la descentralización operativa de la Policía”, se indicó. Durante la apertura del ciclo inicial de capacitación, el intendente Bruera dijo que “es un día importante para toda la Ciudad que esperaba esta nueva fuerza democrática, transparente, joven y con una enorme vocación de servicio”.
Bruera añadió que “esta policía tendrá una capacitación permanente. Tenemos una enorme esperanza en estos agentes, en poder confiarle la vida de nuestras familias, nuestros amigos, nuestros vecinos. Son una policía de confianza y de cercanía”, subrayó el Intendente. Por su parte, el ministro Granados, señaló que “cuando entré a este lugar y vi a todos los cadetes sentados sentí una gran emoción. Hace 14 años, después de haber tenido un hecho de inseguridad en mi propia casa, empecé a bregar, luchar, pedir y estudiar para que funcionen las policías locales”.
 
LA CAPACITACION
Durante el acto el intendente Pablo Bruera recordó que aspirantes a la Policia Local tendrán un año de instrucción teórico práctica con 1.088 horas de clases a cargo de un cuerpo docente integrado por profesionales universitarios y personal del Poder Judicial.
 
La carrera, en tanto, prevé la capacitación en temas del derecho penal, procesal y constitucional, seguridad pública y prevención, defensa personal, ética aplicada y derechos humanos entre otros temas. Además se recordó que La Policía Local de La Plata será conducida por un Jefe propuesto por el Intendente.
 
Desde el ministerio de Seguridad, en tanto, se indicó que tras la incorporación del municipio de Tigre al sistema de Comando de Prevención Comunitaria (CPC), ascienden a 38 los distritos que ya adhirieron a ese dispositivo en tanto a la Policía Local ya adhierieron Avellaneda, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Berazategui, Dolores, Ezeiza, Esteban Echeverría, Necochea, Moreno, Ituzaingó, Tres de Febrero, Florencio Varela, Morón, Tandil, Zárate, San Vicente, Partido de La Costa y Villa Gesell. También han adherido al modelo de Policía Local Pinamar, La Matanza, Tres Arroyos, General Rodríguez, Berisso, Quilmes, San Isidro, Exaltación de la Cruz, Alte. Brown, Junín, Gral. Pueyrredón, San Nicolás, San Martín, Olavarría, Pilar, Hurlingham, Malvinas y Pte. Perón.
Volver
® Copyright 2025 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".