La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se inicia la obra de interconexión de toda la red eléctrica de la Costa Atlántica y aseguró que va a haber “muy bueno servicio eléctrico donde la gente veranea”.
Durante un acto en Casa de Gobierno, la Presidenta sostuvo además que “esta gran obra tiene una inversión de más de 3.000 millones de pesos” y aseguró que con la interconexión “vamos a ahorrar en materia de combustibles unos cien millones de dolares al año y generará trabajo en otros sectores” industriales.
Se hará en dos tramos. El primero abarcará las localidades de Pinamar, Villa Gesell, Valeria del Mar, Balcarce y Mar del Plata. El segundo tramo incluye Necochea, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Punta Alta entre otras localidades.
A futuro las obras también permitirán transportar la energía producida por las centrales en construcción Guillermo Brown, de 540 megavatios, y las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (1.740 MW).
Las obras se dividen en dos tramos. El Tramo Sur estará a cargo de la empresa INTESAR, mientras que la empresa del Tramo Norte estará a cargo de Transportadora Mar del Plata. Las empresas NEXAN, IMSA y PRYSMIAN, en tanto, producirán 5.576 km de cables.
Los ocho transformadores serán provistos por SIEMENS (7 unidades de 150 megavatios) y FARADAY (1 unidad de 300 megavatios), mientras que las 872 torres metálicas que requiere las obras serán provistas por TORRES AMERICANA, SEIRE y ACEROS ZAPLA. La operación y mantenimiento de las obras eléctricas, en tanto, será realizada por Transener.