El meollo del debate fue el contenido de la carpeta. El convenio fue firmado por el ex –intendente Jorge Rodríguez Erneta - el 18 de febrero de 2013. El presidente del cuerpo Sergio Cabutti lo presentó como un convenio que se hizo para decir que los refugios se cayeron por acción climática. “Se gastaron 2.107.000 pesos para construir 192 refugios y se hicieron 92, luego de que se cayeran dos de ellos, se gastaron 371.000 pesos en medidas de remediación para asegurarlos y finalmente se le pagaron 33.000 pesos a la Fundación de la Facultad de Ingeniería- que no tiene el mismo domicilio que la facultad en la ciudad de la Plata- para que digan que los refugios no corrían peligro”. Cabe aclarar que los planos originales de los refugios se perdieron y hubo que rehacerlos para este estudio y posteriores.
A partir de ahí el debate mostró posiciones bien diferenciadas, El Frente para la Victoria tratando de minimizar la situación para provocar alguna contradicción de la oposición como poner en duda la alta casa de estudios y sus resoluciones. Acebal pidió que se respeten los tiempos de la justicia para determinar la gravedad del caso, ya que hay un juicio que beneficiara a Ramón Amarilla de 22 años víctima de la caída de uno de estos refugios que lo dejo postrado en una silla de ruedas por el resto de su vida.
El concejal Allo se refirió a la partidización de la Universidad de La Plata. La abogada Claudia Cima hizo referencia a los dichos del secretario de Planeamiento, Luis Castellani quien afirmó que los dos refugios se cayeron por la acción climática.
Acebal tomo la palabra para responder a los concejales de la oposición varias veces y rechazar la acusación de malintencionados que les profirió el concejal Cabutti.
Fue una sucesión de acusaciones y defensas cruzadas que termino con la votación unánime del expediente.