ABRIR

Política

Acusan al gobierno de Barrera de intentar armar licitaciones truchas

03-09-2018 Fue anoche, en el programa ADN, que se emite por el canal C5N. Allí estuvo el empresario geselino Santiago Rincón, a quien el municipio le debe una cifra millonaria y que la semana pasada fue eje de una conferencia de prensa realizada por el Jefe de Gabinete. En la emisión, se escucharon audios -que involucran a varios integrantes del Departamento Ejecutivo- donde se buscan "armar" licitaciones para pagarle la deuda.

La emisión de este domingo, del programa ADN Periodismo Federal, que forma parte de la señal de noticias C5N, tuvo un episodio de nuestra ciudad. En los estudios televisivos estuvo el empresario geselino Santiago Rincón, quien desde hace meses le reclama al gobierno de Barrera una cifra millonaria por trabajos realizados con maquinaria pesada en distintos puntos de la ciudad. En la entrevista aportó audios que el grabó, donde se puede escuchar al intendente municipal y parte de su gabinete ideando licitaciones ¨truchas¨ que puedan ser adjudicadas a Rincón y así poder generar los pagos adeudados, ya que en primera instancia las contrataciones no se habian formalizado. ¨Yo llevo a grabarlos porque me canse de pasear de oficina por oficina y ver como se escapaban para no pagarme¨, comentó el empresario local, quien agregó que ¨yo necesitaba algo para demostrar que era la palabra de ellos contra la de ellos¨.

Durante el programa se hizo hincapié en el pasado político de Gerardo Galli (uno de los principales involucrados en los audios) desde ser candidato a intendente del Pro a ser funcionario del gobierno kichnerista que encabeza Barrera.

El periodista Tomás Mendez, conductor del programa, presentó cuatro bloques con audios de las distintas reuniones grabadas por Rincón, de las que participan distintos funcionarios del gobierno de Barrera, como el secretario de Planeamiento, el Jefe de Gabinete, el secretario de Hacienda y la Jefa de Compras, entre otros.

Entre las cosas que se logran escuchar, el intendente municipal le dice al empresario que reclama el pago por los trabajos realizados: ¨¿Cuánto necesitas ahora? vamos a intentar acomodártelo¨. Luego, se escucha a un empleado del área de licitaciones reconociendo la deuda con el proveedor por 3 millones de pesos. Por su parte, según la interpretación del periodista de C5N, el contador Ciriaco, comenta que se declaró la emergencia Hídrica para hacer contrataciones sin control y Gerardo Galli comentando que él podian informar que las maquinas del municipio estaban rotas para justificar las contrataciones en el marco de las licitaciones que se estaban pergeñando.

¨La situación era muy incómoda¨, explicó Rincón sobre las reuniones y agregó: ¨cuando ellos me proponen hacer las licitaciones yo pensé y me di cuenta que yo quedaba pegado a ellos para hacer algo ilícitos. Ahí decidí que no¨.

Sobre cómo iba a ser la maniobra de licitaciones ¨truchas¨, de los audios publicados por el programa ADN se desprende que, tenían que armar dos licitaciones (una por trabajos con Motoniveladora y otra con retroexcavadora), donde la empresa de Rincón debía ¨competir¨ con otras firmas comerciales, a las cuales les ganaría, así adjudicándoselas y luego pudiendo recibir los pagos. ¨Las (licitaciones) privadas no van al concejo¨, se escucha decir a la Jefa de Compras, explicando que las maniobras que planeaban no iban a tener control.  Por su parte, el arquitecto Galli aseguraba que la empresa pinamarense De Vito iba a participar de la licitación ¨acompañando¨. 

Dije ¨no, basta. De esta manera no se puede trabajar¨, aseguró Rincón, explicando porque las licitaciones ¨truchas¨ nunca llegar a hacerse.

¨¿Cómo te la dibujo?¨, le pregunta Gerardo Galli en otro audio y le adelanta que preparaba un concurso de precios para motoniveladoras donde debía presentarse. El funcionario barrerista le comenta que esos contratos no van al concejo deliberante; en otro pasaje de lo visto ayer, Galli le asegura sobre el precio: ¨Lo levanto un poquito¨.

El caso ya habia tenido un primer episodio en medio de la semana pasada, cuando el Jefe de Gabinete del gobierno de Barrera, Cristian Angelini, brindó una conferencia de prensa para dar detalles del litigio que mantiene el municipio con Rincón por la supuesta deuda de tasas municipales. En la ocasión, el funcionario comentó que al mismo tiempo reclama 3 millones de pesos por trabajos y que no se los pagarian por no estan ¨documentados¨. Por último, a sabiendas de la existencia de los audios -antes que se publiquen- Angelini aseguró que era malversados y que estaban editados.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".