Vale recordar que Carlos Wagner mencionó en su declaración como arrepentidos a empresas como Perales Aguiar, Vial Agro, Biancalani, Losi, Fontana Nicastro, Marcalba, Iecsa, Chediack, Equimac, Coarco, Cartellone y Vialco y en su relato ante el juez desmenuzó el nudo de la corrupción. "Las empresas se reunían en los lugares establecidos y determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenían. Una vez adjudicada la obra, el compromiso era abonar para gastos políticos, para necesidades políticas, el anticipo que estaba establecido en los pliegos", aclaró.¨.
Si tenemos en cuenta los dichos del arrepentido, Fontana Nicastro está dentro de las empresas que pagaban sobornos, los cuales según otros emrpesarios arrepentidos era ¨aportes de campaña¨.Tambien se entiende sobre los relatos de Wagner que los ¨adelantos financieros¨, eran el retorno y que las obras se iniciaban con el IVA que no se depositaba a la AFIP.
Los Adelantos para Fontana Nicastro
A pesar de que el contrato para dicha obra fue celebrado entre el municipio y la UTE en el mes de Julio de 2015, recién se firmó el acta de inicio de obra el 15 de Octubre de ese año. Ese mismo día, se firma el certificado para el “Anticipo Financiero” de $19.315.785. Ese mismo día se presentó la factura (la cual detalla el IVA). Diez días después, el 25 de Octubre fueron las elecciones generales.
Como si eso fuera poco, el 6 de noviembre de 2015, Fontona Nicastro vuelve a presentar una factura (incluyendo el IVA) por idéntico importe $19.315.785. Se firma el acta como “Anticipo Financiero”. El 22 de noviembre se desarrolló el balotage.
La obra (la cual tuvo dos adelanto financieros en octubre y noviembre) recién comenzó el 28 de marzo de 2016 y al día de hoy no está terminada.
La justicia
Habrá que ver cual es el futuro procesal de Fontana Nicastro luego de haber sido mencionado por el principal arrepentido y si se investigarán los contratos que firmó con el estado.
Del caso geselino, el dato es que esta documentación -sobre los ¨adelanto financieros¨ se encuentra en la fiscalía de Stornelli. La misma la llevó el propio intendente municipal para defenderse de una denuncia que presentó en 2016 la doctora Martinez –del equipo de Stolbizer- por el mal manejo de la obra. Claro, en ese momento era documentación sin contexto, ahora, con algunos arrepentidos, la historia cambia…